Regional


COVID-19: extienden medidas en la Costa Caribe

Para mitigar los contagios de este virus y bajar la ocupación de camas UCI, mandatarios tomaron medidas.

WENDY CHIMÁ P.

06 de abril de 2021 12:00 AM

Los toques de queda, ley seca, y pico y cédula que algunos alcaldes y gobernadores de la Costa Caribe decretaron para Semana Santa, seguirán vigentes. Así lo anunciaron los alcaldes de Barranquilla, Sincelejo y Montería, quienes habían decretado dichas medidas con el único fin de bajar los índices de contagio de coronavirus y evitar que la ocupación de las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) aumentara en Semana Santa.

La extensión de estas medidas se dio a conocer después de lo anunciado por el Gobierno nacional, que a través de una circular dio unas recomendaciones a los alcaldes municipales para que decretaran medidas de acuerdo a la ocupación de UCI en sus regiones.

Atlántico

En el Atlántico anunciaron la extensión del toque de queda, pico y cédula y ley seca hasta el próximo lunes, 12 de abril. Respecto a la medida del pico y cédula, el alcalde Jaime Pumarejo indicó que solo regirá para el ingreso a establecimientos públicos, locales comerciales y en el servicio de transporte público. Los día impares salen los ciudadanos cuyas cédulas terminen en impar y los días pares las personas cuyo último dígito del documento sea par.

El toque de queda y la ley seca se iniciarán a las 6 de la tarde y finalizarán a las 5 de la mañana de cada día hasta el 12 de abril, lo que quiere decir que en ese horario queda restringida la circulación de personas y vehículos, lo mismo que el consumo y expendio de bebidas alcohólicas.

En Barranquilla siguen con alerta roja, por eso decidieron aumentar su capacidad hospitalaria para atender a pacientes en UCI, por lo que adquirieron 20 nuevos ventiladores de MIRed, lo que hace que ahora la capital del Atlántico tenga 802 camas UCI de adulto, el año pasado tenía 411.

“Este tercer brote ha requerido que la Alcaldía de Barranquilla nuevamente fortalezca las Unidades de Cuidado Intensivo. Hemos pasado de 718 camas, iniciado el pasado mes de marzo, a tener hoy 773 camas. Estos nuevos ventiladores llegarán a sobrepasar las 800 camas de UCI en cuanto se haga el cargue”, dijo Humberto Mendoza, secretario de Salud.

Sincelejo

En Sincelejo, el alcalde Andrés Gómez anunció que desde hoy y hasta el 19 de abril estarán vigentes las medidas de toque de queda y ley seca desde las 12 de la noche hasta las 5 de la mañana de cada día. Además, habrá pico y cédula par e impar para ingresar a establecimientos comerciales, exceptuando los restaurantes, hoteles y parques.

“El panorama epidemiológico en la ciudad está cambiando rápidamente y cada vez son más los casos positivos de COVID-19 que lamentablemente tenemos que reportar, pese a las medidas implementadas y la constante invitación al autocuidado, el virus mantiene una velocidad acelerada”, dijo Gómez añadiendo que “las nuevas medidas permitirán tener un mayor control y disminuir el peligro de propagación del COVID-19. Exhorto a los sincelejanos a ser solidarios, responsables y seguir todas los protocolos de bioseguridad”.

En Sincelejo a corte de ayer, se tenían 207 casos activos, de estos 49 hospitalizados, 117 en casa, 41 en Unidades de Cuidado Intensivo. La ocupación de camas UCI se encuentra en 49,50%.

Montería

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, pidió a las empresas públicas y privadas que permitan a sus trabajadores la realización de labores desde casa, con el fin de frenar la creciente ola de contagio de COVID-19 que se está dando en la ciudad.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, la positividad promedio de los últimos 5 días es de 25%, la ocupación de camas UCI para pacientes con este virus es del 72,41% y la hospitalización es de 53,02%.

Córdoba

En Córdoba, el gobernador Orlando Benítez decidió extender hasta el 19 de abril las medidas de toque de queda y ley seca. Esta última regirá de 6 de la tarde a 5 de la mañana cada día, mientras que el toque de queda será de desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana.

De igual manera se mantendrá el pico y cédula para evitar que la gente se aglomere en los supermercados, bancos y notarias. Este departamento está en alerta roja debido a que la ocupación de UCI está en 73,99%, lo que quiere decir que de las 223 camas que hay, están ocupadas 165. La ocupación UCI no COVID es del 74,47 % toda vez que están ocupadas 178 de las 239 camas disponibles.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS