Regional


COVID-19 llegó a dos pueblos de los Montes de María

Se trata de El Carmen de Bolívar y San Juan Nepomuceno. Ambas alcaldías endurecieron las normas sanitarias, para evitar más contagios.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

29 de mayo de 2020 12:00 AM

Las alcaldías de los municipios de San Juan Nepomuceno y El Carmen de Bolívar confirmaron que hay casos positivos de COVID-19 en esas dos poblaciones de la subregión de los Montes de María.

En consecuencia, Wilfrido Romero Vergara, alcalde de San Juan; y Carlos Torres Cohen, el de El Carmen de Bolívar, decidieron endurecer las medidas preventivas en sus respectivos territorios.

En El Carmen, Torres Cohen confirmó que salieron positivas las pruebas practicadas al mototaxista que había transportado, desde esta población hacia la ciudad de Magangué, a un paciente natural del Distrito de Mompox, quien estaba infectado.

Aclaró el mandatario que, al parecer, en el momento en que le practicaron la prueba rápida, el pasado fin de semana, el hombre presentaba una carga viral infima, lo que provocó que los resultados salieran negativos, lo que se traduce en algo normal.

“Estamos realizando todo el cerco epidemiológico --informó--, y ya aislamos a la familia, porque en el sector donde viven se están presentando muchos problemas. Vamos a buscar a las personas que han tenido cercanía con ellos. Asimismo, buscamos al otro mototaxista que trajo al momposino desde San Juan, porque no se ha presentado por su voluntad. Para encontrarlo, necesitamos la ayuda de la comunidad”.

Resaltó que se siguen haciendo pruebas, junto con una EPS, a muchas personas, a los familiares del mototaxista y a dos agentes de la Policía, “porque esto no es solo responsabilidad de la Alcaldía. Se trata de un asunto compartido”.

Para Torres Cohen, “el caso es raro, porque los familiares del hombre son asintomáticos y arrojan negativo en la pruebas, partiendo de que entre ellos hay una mujer de 80 años y otra persona con una limitación física. Por tal razón se le repetirá la prueba al mototaxista”.

Respecto a medidas, la Alcaldía decretó la ley seca, desde las 8 de la noche de ayer, además del toque de queda. Estas normas regirán hasta las 11:59 de la noche del próximo lunes primero de junio, con el fin de evitar que más personas resulten contagiadas. “Luego de una evaluación, se tomarán otras decisiones de acuerdo al comportamiento de esa crisis”, comentó Carlos Torres.

Hablando de la circulación de las motocicletas, indicó que solo podrán salir las motos que tengan permisos para domicilios, pero los permisos que se les habían entregado a los comerciantes para abrir sus locales, quedaron sin efectos legales ante la necesidad de practicar una evaluación de toda la población.

En San Juan

Por su parte, el alcalde de San Juan Nepomuceno, Wilfrido Romero Vergara, ordenó el cierre del sector comercial, ya que presuntamente los tres casos positivos que presenta esa población tienen relación directa con el ciclista de Mompox.

Manifestó que ya fueron identificados los pacientes y sus familiares, a los cuales se les está brindado la atención. “Pero -advirtió-- debemos retroceder en algunas medidas que habíamos tomado cuando no había casos positivos. Estamos trabajando con todas las autoridades a nivel municipal, departamental y nacional, ya que debemos diseñar los nuevos protocolos a ensayar”, añadió.

Insistió en que la atención de esta situación no es solo responsabilidad de su despacho sino de toda la comunidad, que debe permanecer en su casa, a modo de evitar nuevos contagios y propagación del virus.

“También --indicó-- nos acogeremos al decreto emitido por la Gobernación de Bolívar, que comienza de lunes a jueves desde las 4 de la tarde hasta las seis de la mañana; y de viernes a lunes las 24 horas”.