Regional


Crean documental con 390 familias de Montes de María

El jueves, 26 de noviembre, 26 de noviembre, se llevará a cabo un Foro Virtual gratuito sobre los retos en la conservación y el ordenamiento territorial de esa zona.

390 familias campesinas de los Montes de María participaron en un proyecto socio ambiental de la Corporación Desarrollo Solidario, y la Universidad de Cartagena, ASOPAGRO, Fundación Bosque Tropical, Consejos Comunitarios Eladio Ariza y Santo Madero, y Observatorio de Territorios Étnicos y Campesinos, con el fin de proponer estrategias y alternativas para conservar el bosque seco tropical de la región.

Esto, a través de la construcción compartida de conocimientos sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, y la planificación ambiental y productiva en los municipios de San Jacinto y el Carmen de Bolívar.

Los resultados y experiencias del proyecto fueron recopilados en el documental “Montañas de Vida–Protección del bosque seco tropical en Montes de María”, que será presentado el próximo jueves, 26 de noviembre, a través de un Foro Virtual de acceso público y gratuito, en el que también se darán cita personas expertas sobre el tema, para promover espacios de reflexión sobre los retos en la conservación y el ordenamiento territorial en Montes de María.

Del proyecto social participaron familias que integran los Consejos Comunitarios Eladio Ariza y Santo Madero, de los corregimientos de San Cristóbal y Paraíso (San Jacinto) y familias del corregimiento Santo Domingo de Mesa y Saltones de Meza (El Carmen de Bolívar).

El proyecto posibilitó numerosos encuentros y espacios de construcción colectiva de conocimientos sobre los usos actuales y potenciales de los recursos que el bosque provee y la importancia de su conservación para su calidad de vida y la de las zonas bajas de la región.

Para ello, con la participación de profesionales en biología, ecología y ciencias sociales, jóvenes y campesinos/as, realizaron expediciones para realizar muestreos de vegetación, anfibios, peces, reptiles, aves, mamíferos y mariposas diurnas, así como encuestas y entrevistas sobre servicios ecosistémicos del bosque.

En materia de fortalecimiento de las economías campesinas, el proyecto mejoró los ingresos económicos de las familias mediante la implementación de sistemas productivos sostenibles apícolas (50 colmenas), piscícolas (siembra de 60.000 alevinos de cachama y bocachico en jagüeyes) y agroforestales (siembra de 1.250 árboles frutales nativos).

El bosque seco tropical es uno de los más amenazados en el planeta, y se asegura que en Colombia sólo queda el 8% de su cobertura original.

En Montes de María, el bosque seco tropical es habitado por comunidades campesinas y afrodescendientes, y es uno de los ecosistemas menos estudiados.

En materia de deforestación, desde 1990 hasta 2017, se perdieron, aproximadamente, 67.000 hectáreas de bosques tan solo en Bolívar.

Sobre el Foro Virtual

El Foro Virtual “Diálogos sobre Biodiversidad, Conservación y Desarrollo Rural en Montes de María” donde se hará el lanzamiento oficial del documental “Montañas de Vida – Protección del bosque seco tropical en Montes de María”, se llevará a cabo el próximo jueves 26 de noviembre a partir de las 2:30 p.m. a través de las cuentas de Facebook y YouTube Live de la Corporación Desarrollo Solidario.