Regional


Crean grupos de apoyo a lactancia materna en tres municipios de Bolívar

Esta actividad, realizada por la Secretaria de Salud departamental, se realizará en todos los municipios de Bolívar.

REDACCIÓN BOLÍVAR

24 de noviembre de 2021 04:11 PM

En Mompox, San Martín de Loba y Santa Rosa de Lima se realizó la clausura de la fase de entrenamiento a 10 mujeres integrantes de los grupos de apoyo a los planes de Lactancia Materna. De esta manera, Bolívar continúa consolidando los colectivos IAMI (Instituciones Amigas de la Mujer y de la Infancia).

Le puede interesar: Experta aclara dudas sobre madres lactantes y vacunas contra COVID–19

Álvaro González Hollman, secretario de Salud de Bolívar, indicó que esto es una estrategia de educación en salud.

“Se trata de una estrategia de educación y comunicación en salud para generar habilidades y capacidades en grupos de apoyo a la lactancia materna dirigido a los líderes participantes de los grupos de apoyo a través de la construcción de diálogo de saberes, para promover la práctica de lactancia materna exclusiva en gestantes y lactantes durante los primeros seis meses de vida de los niños y las niñas, para la prevención de la desnutrición y la morbimortalidad infantil”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

¿En qué consiste?

Esta estrategia, según González, proporcionará a cada una de las diez líderes por cada uno de los municipios priorizados un material de apoyo lúdico - pedagógico que constará de una maleta con varios elementos, como una cartilla con los contenidos temáticos de cada uno de los encuentros y qué es el material que van a replicar con los nuevos grupos de apoyos que se conformarán.

De igual manera, expresó el secretario Departamental de Salud: “La maleta cuenta con títeres, pelucas, plegables, rotafolios y afiches con información sobre lactancia materna y alimentación complementaria contextualizado con la situación de la pandemia por COVID-19”.

Le puede interesar: Mujeres lactantes que hayan sido vacunadas no deben suspender la lactancia

Actividades

“Durante el desarrollo de la estrategia se realizaron en los tres municipios plantones con el logo de la lactancia materna donde a través de expresiones artísticas y culturales se realizó la movilización de los grupos de apoyo con carteleras y grupos musicales para promover la lactancia materna exclusiva”.

“Al finalizar el proceso de educación y comunicación en salud de los municipios, se le entregó un certificado como constancia del proceso y también un carnet con la periodicidad de un año para que se dediquen a todo el tema de fortalecimiento y promoción de la lactancia materna, con diferentes grupos en la comunidad liderados por la Gobernación de Bolívar y las alcaldías”, concluyó González.

  NOTICIAS RECOMENDADAS