Regional


Crean mesa de concertación para continuar obras en el Ernesto Cortissoz

La Procuraduría General de la Nación citó a las partes a un Tribunal de Arbitramento para el 2 de febrero.

EL UNIVERSAL

27 de enero de 2023 12:00 PM

La Procuraduría General de la Nación, dio a conocer este viernes que creó una mesa de concertación con el fin de promover que la ANI y el Grupo Aeroportuario del Caribe -GAC- lleguen a un acuerdo para proseguir con las obras de modernización del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Soledad y que presta el servicio a Barranquilla. Lea aquí: Instalan mesa de diálogo para solucionar problemas del Ernesto Cortissoz

“Las diferencias que tienen a las partes ante los estrados judiciales se originan a partir de señalamientos entre estas de presuntos incumplimientos, atrasos de las obras y desfinanciamiento del proyecto”, dice apartes del comunicado de la Procuraduría.

Anotó que, ante la situación, por solicitud del Tribunal Arbitral, el Ministerio Público propició las mesas de concertación que buscan que el concesionario GAC, la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- y los financiadores “puedan llegar a acuerdos, mediante conciliación, que permitan dar continuidad al desarrollo a las obras”.

Recordó que la última reunión se celebró el pasado 23 de enero, y en ella, las partes manifestaron la mejor voluntad e interés para conciliar, sin embargo, a pocos días de acudir nuevamente ante el Tribunal de Arbitramento la situación sigue siendo la misma.

Según el ente de control, el GAC, en las mesas realizadas el 28 de noviembre y el 12 de diciembre de 2022, argumentó que el COVID-19 trajo tropiezos no solo para la ejecución de las obras sino también para el financiamiento del proyecto, razones por las que el concesionario propuso una reestructuración financiera. El pasado 19 de enero, la ANI hizo observaciones a la propuesta del GAC. ​​​​

“Las deudas del GAC con los bancos ascienden aproximadamente a $400 mil millones de pesos”, dice el comunicado.​​​​​​

Con el fin de que las partes puedan continuar con las negociaciones y tengan un poco más de tiempo, el Tribunal de Arbitramento decidió ampliar el plazo y postergó la fecha de la audiencia del 26 de enero para el próximo 2 de febrero.

La Procuraduría recalcó que mantiene especial atención a las propuestas que surjan entre las partes para llevar a buen término las obras y evitar así el fracaso del proyecto.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS