Regional


Crecimiento de pandillas preocupa a autoridades

El secretario del Interior del municipio, Jorge Palacios Gómez, informó que la aparición del pandillismo en esa población ya alcanza, aproximadamente, los veinte años.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

12 de agosto de 2020 12:00 AM

A raíz del homicidio que tuvo lugar el fin de semana pasado, en el municipio de Villanueva, la Alcaldía de esa localidad admitió que se trata de una de las consecuencias del microtráfico y de los jóvenes desorientados.

En tal sentido, el secretario del Interior del municipio, Jorge Palacios Gómez, informó que la aparición del pandillismo en esa población ya alcanza, aproximadamente, los veinte años.

Asimismo, manifestó que en años anteriores los enfrentamientos entre pandilleros fueron más cruentos que en lo que va corrido de 2020, lo que no impide que el despacho a su cargo siga considerando ese fenómeno como una preocupación por resolver.

“Desde que comenzó esta administración --relató-- hemos organizado patrullajes, principalmente en los barrios donde más se dan los enfrentamientos, que ya han producido tres homicidios en lo que va corrido de este año”.

Sin embargo, advirtió que la Alcaldía no califica el fenómeno como pandillismo, “sino como conflictos entre jóvenes desorientados, quienes se enfrentan por cuenta de las famosas fronteras imaginarias”.

Hasta el momento, las trifulcas juveniles se presentan en los barrios Villa Camila, Campo Alegre y Barrio Chino en los cuales hay unos cien jóvenes comprometidos en las riñas, la mayoría de ellos naturales de Villanueva.

Palacios Gómez reconoció que el pandillismo de Villanueva está directamente relacionado con el imperio del microtráfico que allí opera.

“La semana pasada --contó-- se reunieron los alcaldes de Villanueva, Arenal y Santa Rosa de Lima, con sus secretarios de Gobierno y los comandantes de estaciones, donde la Policía expuso que tiene muchos inconvenientes con la Fiscalía de Santa Rosa, a la hora de solicitar órdenes para allanamientos y para la presentación de los capturados. La razón estriba en que ese despacho está muy congestionado, lo cual dificulta la expedición de esas órdenes”.

Al respecto, indicó que esos mismos funcionarios se reunirán con la Secretaría del Interior de Bolívar y la Fiscalía de Santa Rosa, en aras de buscarle una salida a la congestión y atacar fuertemente al microtráfico, que también afecta al resto de municipios de La Línea.

Igualmente, aseguró que la Alcaldía ha venido organizando diálogos con psicólogos, trabajadores sociales y la Policía especializada en juventudes, para idear proyectos que conduzcan al rescate de los jóvenes, mediante oportunidades productivas para generación de ingresos.