Regional


Cría de búfalos: evaluarán impacto ambiental que genera en La Mojana

De acuerdo a las cifras de entidades competentes la presencia de esta especie ha aumentado en la última década y se estima que hay unas 22 mil cabezas en la zona.

EDITH QUIROZ

12 de noviembre de 2022 10:15 AM

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del San Jorge y La Mojana (Corpomojana) suscribió un convenio con la Universidad Nacional de Colombia, para evaluar el impacto ambiental que genera la cría de búfalos en esta región que ha aumentado en los últimos 10 años.

Las dos entidades aunarán esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para evaluar la afectación de los ecosistemas de humedales, originada por la cría de búfalos en la eco región de La Mojana y proponer las medidas adecuadas para su control y manejo sostenible.

(Lea aquí:¿Qué le espera a La Mojana? Preocupación por ola invernal e Hidroituango)

“Esta medida se plantea en respuesta al plan institucional Por un Territorio Ambientalmente Sostenible, dónde establecimos la realización de un estudio ambiental que investigará el nivel de deterioro que genera la cría de búfalos en los ecosistemas de la región", dijo Liliana Quiroz Aguas, directora General de Corpomojana.

Los resultados que arroje el estudio será la guía mediante la cual se establecerán las acciones que la corporación ambiental implementará en aras de prevenir que la presencia de esta especie continúe afectando los humedales de la jurisdicción.

Así mismo, se convertirá en el documento base que facultará a las entidades competentes para la toma de decisiones asertivas en cuanto a la aplicabilidad de acciones concretas y correctas para el manejo adecuado de esta especie.

La población de búfalos.

Según informes de Corpomojana, cifras del ICA arrojan que en la región hay aproximadamente 22.000 cabezas de ganadería bufalina, crecimiento que prende las alarmas en los habitantes de este territorio, para quienes esta especie representa una amenaza para la existencia de los humedales y los nichos ecológicos de la región.

Los resultados del estudio serán socializados posteriormente. // Archivo.
Los resultados del estudio serán socializados posteriormente. // Archivo.

La presencia en la zona ha generado afectaciones como compactación del suelo, destrucción de los nichos ecológicos, desecamiento de los zapales, modificación de la unidad paisajística, destrucción del hábitat y cambios en la biodiversidad de los cuerpos de agua; aislamiento y desplazamiento de la fauna silvestre, entre otros.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS