Regional


"Crisis de salud en Bolívar es aguda": Supersalud

KENDRY SERRANO

28 de enero de 2015 12:15 AM

La crisis de la salud departamental es tan grave que no se tiene certeza de cuánto es el déficit total que tienen 12 entidades promotoras de salud que están en la mira de la Superintendencia Nacional de Salud.

La ESE del municipio de Soplaviento debe al personal médico desde el año 2000. Actualmente se les descuentan prestaciones sociales, pero la entidad no paga los servicios de salud ni de pensión.

Nanchi Nahurlandy Almanza, es enfermera en la ESE de Soplaviento y tiene 5 meses de embarazo. El Hospital le tiene sueldos atrasados, le descuenta directamente la seguridad social, (pero no tiene seguro), no le paga primas y hay momentos en los que al igual que el resto del personal le quita dinero para comprar los insumos con los que debe trabajar. Incluso, la semana pasada tuvo que pagar 1 millón 500 mil pesos por una hospitalización que tuvo. “Nosotros atendemos, pero no hay drogas ni insumos, nos toca decirle a los pacientes que compren los recetarios”, agregó Nanchi.

Similar situación enfrentan las ESE de Cantagallo, Morales y Santa Catalina, las cuales representan los casos más graves, tienen deudas con los empleados, déficit en los servicios de habilitación (condiciones físicas y atención a los usuarios) y restricciones en la  atención a los usuarios por la falta de insumos y personal médico.

La Superintendencia de Salud recriminó a la Secretaría de Salud Departamental. “Si bien las ESE son entidades autónomas, estas están bajo la supervisión y regulación de la Secretaría de Salud. Hoy la crisis es difícil, lo que deben reconocer el departamento, sus municipios y las Empresas Sociales del Estado, es que no cumplen con lo que las normas que se les exige, la crisis financiera no solo es producto del desvío de recursos”, manifestó Iván Guerrero, delegado de la Superintendencia de Salud.

“Debemos ser más exigentes con quienes administran estos hospitales porque ante Supersalud, el Ministerio y el departamento de Apoyo Fiscal, no cumplieron con los planes de saneamiento fiscal y financiero, y esto impide conocer hoy cuál es la verdadera deuda, el balance de gastos y de costos”, agregó Guerrero.

También informó que hay desarticulación en la red de atención que tiene el departamento y que la crisis también es producto de los malos manejos y la desinformación que tienen los gerentes y administrativos de las ESE. Incluso denunció que el hospital de Santa Catalina presentó ante la Supersalud un plan de gestión de riesgo que pertenecía a un municipio de Cundinamarca.

Otras faltas

Las fallas en la prestación de servicios no son los únicos inconvenientes que tienen estas entidades, también se encontraron faltas fiscales, penales y disciplinarias, que investiga la Contraloría Departamental.

“Hay una problemática de fondo,  falta de insumos y mala gestión de muchos hospitales públicos del departamento, de manera que se ha generado una gran crisis en la salud. La crisis cada vez ahonda más y no hay solución, queremos que se trate la parte estructural, la Contraloría no puede dar la espalda a la situación y por eso apoya. Tenemos una función preventiva y advertimos a los administradores del servicio sobre el riesgo que existe, pero no podemos actuar antes de que se presenten las irregularidades”, afirmó Oscar Pardo, contralor departamental.

Estrategia de solución

Ante la problemática, se propuso la conformación de mesas de trabajo entre los actores involucrados para conciliar las cifras y poner fin a las irregularidades. Se agendó la próxima reunión para el 24 de febrero. Se piensan incluir otros hospitales municipales que también están en crisis. Apoyar en los Planes Integrales de  riesgo de las ESE que no les viabilizaron.

 

Última oportunidad

“La Superintendencia evalúa y con base en la evaluación define, o les hace un plan de mejoramiento que se debe cumplir, los interviene o los cierra. Entonces lo que decimos es que no esperen a que en unos 6 meses tomemos estas decisiones y luego nos culpen cuando aquí en Bolívar pueden darle solución”, agregó Guerrero.

 

¿Qué dice la Secretaría
de Salud?

“Se habla de crisis en la salud desde hace mucho tiempo, este es un tema nacional, los inconvenientes en cuanto al sistema actual de seguridad social en salud, es con los procesos. Tenemos inconvenientes específicamente con algunas entidades de salud. No todas las entidades del departamento están en crisis, tenemos empresas que son modelos a mostrar. Ya estamos trabajando en las soluciones”, manifestó Nicolás Chedraui, asesor de la Secretaría de Salud Departamental.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS