La Fiscalía le imputó cuatro delitos a la ex alcaldesa de San Onofre, Maida del Carmen Balseiro López, así como a los otros procesados por el caso de presunta corrupción relacionado con el proyecto de canalización del arroyo Pajuil.
El ente investigador y acusador le endilgó a la ex mandataria los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad ideológica en documento público.
Le puede interesar: Captura de ex alcaldesa de San Onofre quedó legalizada
Los mismos punibles fueron impuestos al exsecretario de obras del municipio, Óscar Silgado Viloria; el interventor Edilberto Guevara Vásquez; el contratista José Pérez Portillo; y el tío de la ex mandataria, Sabas Balseiro Gutiérrez.
Estas personas son investigadas como protagonistas de presuntas irregularidades en la celebración de varios contratos suscritos en septiembre de 2019, que tenían por objeto la canalización del arroyo Pajuil, en el corregimiento de Rincón del Mar.
Los procesados no aceptaron los cargos.
El material de prueba indica que los procesos de contratación, que ascendieron en valor a 2.500 millones de pesos, se realizaron de manera directa al amparo de una declaratoria de urgencia manifiesta que carecía de justificación.
Adicionalmente, se constató que las obras no se ejecutaron, pero fue desembolsada la totalidad de los recursos. Las verificaciones contables realizadas evidenciaron que el contratista habría invertido solo 231 millones de pesos.
Por estos hechos, los cuatro presuntos involucrados en las anomalías detectadas fueron capturados por unidades de la Policía Nacional.
Comentarios ()