Regional


Cultivadores de coco crean nueva asociación

El objetivo del grupo es emprender agronegocios que les permitan a sus integrantes mejorar sus ingresos y calidad de vida.

REDACCIÓN BOLÍVAR

02 de marzo de 2021 12:00 AM

Futuros productores de coco, beneficiarios de restitución de tierras del municipio de Marialabaja (norte de Bolívar), constituyeron la Asociación de Campesinos Productores de las Tierras de la Ruleta (Asocamprul).

El objetivo del grupo es emprender agronegocios que les permitan a sus integrantes mejorar sus ingresos y calidad de vida.

La asociación está conformada por 15 familias del corregimiento San Pablo, y fue impulsada por la Unidad de Restitución de Tierras, que trabaja en el fortalecimiento de organizaciones solidarias en los territorios donde se ha materializado el proceso de restitución.

Esto, con el fin de apoyar la reconstrucción del tejido social en poblaciones afectadas por la violencia y fomentar emprendimientos que garanticen la sostenibilidad de los proyectos productivos de las familias restituidas.

“La restitución de tierras es una política transformadora. Por eso, estamos acercando a los beneficiarios a actividades comunitarias y asociativas que deriven en un mejoramiento de sus ingresos, que promuevan la participación de mujeres y jóvenes en el quehacer productivo y amplíen las oportunidades de capacitación y de comercialización en el territorio”, afirmó la directora de la Unidad en Bolívar, Mileth Agámez López.

Los miembros de Asocamprul están poniendo en marcha dos cadenas productivas: una de ganadería y el cultivo de coco, que es de tardío rendimiento.

Para el funcionamiento de estos proyectos la unidad destinó más de $590 millones, que son distribuidos en actividades de ganadería, seguridad alimentaria, sistemas de riego y el cultivo de 15 hectáreas de palma de coco, asociado a cultivos de yuca industrial.

Además, la entidad aseguró el mercado de las cosechas de coco, gracias a una alianza comercial con la empresa Synateg S.A.S.

“Estamos promoviendo la articulación entre productores y el comercio identificando potenciales aliados y propendiendo por la venta anticipada de las cosechas. En esta comunidad, además del coco, esperamos que a finales de marzo los beneficiarios suscriban contratos para la comercialización de leche cruda con una quesera de la región”, agregó la directora territorial.

En cuanto al avance en la siembra de coco de los integrantes de Asocamprul, la funcionaria aseguró que entre marzo y abril se desarrollarán las actividades de preparación de las tierras y el establecimiento de los sistemas de riego para los cultivos. Luego se entregarán 110 semillas germinadas por hectárea a los beneficiarios.

  NOTICIAS RECOMENDADAS