Regional


Cumbre por los derechos de afrodescendientes

La razón del encuentro es plantear estrategias, planes y acciones que se enfoquen en el fortalecimiento de las bases para el desarrollo con equidad e identidad.

REDACCIÓN BOLÍVAR

20 de mayo de 2021 12:00 AM

Mañana se llevará a cabo la Cumbre Regional Cumplimiento de los Derechos Afro, a partir de las 9:30 de la mañana, en el palenque San Basilio, corregimiento del municipio de Mahates, norte de Bolívar.

El evento es organizado por el Movimiento de Integración Social del Caribe (Misca).

La jornada se iniciará mañana a las 9:30 a. m. y será transmitida a través de la plataforma Facebook Live de Misca (facebook.com/movimientomisca).

Según Ana Monsalve Álvarez, la directora ejecutiva regional, este movimiento nació con el objetivo de preservar y fortalecer las tradiciones ancestrales afrocolombianas, raizales, negras y palenqueras, promoviendo la igualdad y la equidad, la protección de las minorías y la libertad como autonomía.

Por eso, en el marco del Mes de la Herencia Africana, desarrollará la Cumbre Regional Cumplimiento de los Derechos Afro, como un gran paso para empezar un diálogo colectivo que se concentre en dicho cumplimiento.

Explicó que la razón de este encuentro es plantear estrategias, planes y acciones que se enfoquen en el fortalecimiento de las bases para el desarrollo con equidad e identidad de las poblaciones afrodescendientes del Caribe colombiano en el corto, mediano y largo plazo.

“Para hacer visibles a las minorías étnicas —anotó— es determinante reconocer la multiculturalidad y luchar contra la invisibilidad a la que históricamente han sido sometidas estas comunidades”.

Contó que la cumbre convocará a autoridades locales y gestores culturales de diferentes zonas del Caribe colombiano. Así mismo, a líderes comunales y defensores de los derechos de Palenque.

“Con esto —prosiguió— se busca construir una visión colectiva que repase la historia y refuerce el sentido de la territorialidad, promoviendo una sociedad basada en la justicia social, en la paz y en la igualdad de condiciones para todos”.

Asimismo, consideró que “llevar a cabo este evento en Palenque es reconocerlo como un escenario incluyente que inmortaliza a Benkos Biohó, el líder cimarrón de la lucha antiesclavista, quien nos recuerda la importancia de seguir trabajando por los derechos de las minorías étnicas. Esta será una cita con los derechos afro para integrarnos y fortalecernos como territorio desde el respeto, la justicia y la identidad. Es una invitación para todos”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS