De manera pacífica transcurrió la marcha en Barranquilla

04 de diciembre de 2019 02:08 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

De manera tranquila y pacífica transcurrieron las dos marchas que se organizaron este miércoles, durante la jornada del Paro Nacional, en Barranquilla.

Una de las marchas partió desde la calle 76 con carrera 53, Parque Parrish. Allí estuvieron convocados los estudiantes de todas las universidades ubicadas en este territorio, profesores y personas del común y a las 9:30 de la mañana partieron por la carrera 54 hasta la calle 68.

En este sitio los marchistas hicieron una parada y lanzaron arengas y consignas en contra de las políticas económicas del actual Gobierno.

De manera pacífica transcurrió la marcha en Barranquilla

“Aquí estamos estudiantes de todas las universidades, públicas y privadas, trabajadores, sindicalistas y estamos convocando a más personas para que se unan a la marcha, porque el gobierno de Duque ha incumplido con las promesas que hizo. La idea es que haya empatía para que el Gobierno nos escuche”, dijo uno de los estudiantes organizadores de la marcha.

Agregó que la marcha de este 4 de diciembre y las que podrían presentarse a futuro se deben a la “demora que ha tenido el presidente Duque de implementar las promesas que ha hecho y no hay voluntad de parte del Gobierno para ejecutarlas. Ojalá que nos escuche, porque esto en cualquier momento va estallar, es una bomba de tiempo”.

Durante el recorrido de la marcha donde iban los universitarios se presentaron varios hechos para anotar. Uno de ellos fue cuando los estudiantes detectaron el que parecía ser un policía infiltrado y procedieron a sacarlo y tras la insistencia para que se identificara, terminó diciendo que era un operario de Transmetro que estaba indicando por dónde iba la marcha para ir suspendiendo el servicio. Todo quedó aclarado y no fue a mayores.

Lea aquí: Centrales obreras y magisterio marcharon durante el paro en Sincelejo

El otro incidente se presentó en la estación Alfredo Correa De Andréis, donde un grupo de estudiantes forzaron una o dos de las puertas laterales para ingresar y pintar grafitis. Un operario de la empresa le llamó la atención que no destruyera un bien público y hubo un altercado que no pasó a mayores. Al hombre le pintaron la camiseta y también uno de los acrílicos que hay en la estación le escribieron consignas.

Otro hecho relevante, fue que durante el recorrido varios muchachos iban recogiendo la basura que encontraban en las calles y las metían en bolsas negras y luego los colocaban los sitios donde llegan los recolectores de basura de la ciudad. En el poco tiempo que estuvieron haciendo eso llenaron seis bolsas de las grandes.

De manera pacífica transcurrió la marcha en Barranquilla

Un colectivo de mujeres también llamó la atención de los presentes. Ellas reclamaban más protección del Estado. “El Estado opresor es un estadio violador. A mí el Estado no me cuida me cuidan mis amigas”. Se les escuchaba decir.

Lea aquí: Minuto a minuto: así transcurre el #4D en Cartagena

Estos marchantes y los de la marcha de las centrales obreras, que partió desde el frente de la Universidad del Atlántico sede centro, se encontraron en la intersección de la Calle Murillo con la carrera 46. Allí permanecieron un rato hasta cuando reanudaron la marcha hacia el centro de la ciudad.

Al llegar a la calle 40, hicieron otra parada, esta vez para lanzar consignas contra el Gobernador y los miembros de la Asamblea departamental. Luego de esto continuaron la marcha hacia Paseo Bolívar. Al pasar por edificio de la Fiscalía, se tropezaron con el colectivo de Asonal Judicial, quienes con pañuelos en mano manifestaban su apoyo al paro. “Ni un paso atrás, sigan para delante, tienen nuestro apoyo”. Se les escuchó decir.

De manera pacífica transcurrió la marcha en Barranquilla

Luego, todos terminaron en el Paseo Bolívar, en frente del monumento al Libertador Simón Bolívar. Algunos estudiantes osados se subieron al caballo y colocaron una bandera en una de las mano de la estatua. Las consignas y arengas contra el gobierno de Duque no se hicieron esperar.

Los estudiantes anuncian que el 10 de diciembre habría otra marcha, esta sería, además del pedido a mejores políticas económicas al Gobierno Nacional, también porque en esa fecha se conmemora el día en que se firmó el Acta de Declaración de los Derechos Humanos. Y el 17 de diciembre sería otra marcha de carácter nacional.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS