Regional


De Sucre en 2012

EL UNIVERSAL

31 de diciembre de 2012 12:01 AM

Uno de los insucesos que más impactaron a la comunidad sincelejana durante el año 2012, se registró el 27 de junio con uno de los disturbios de mayor fuerza protagonizados por el gremio de mototaxistas.
Un supuesto mal procedimiento de un agente de la Policía de Carreteras de Sucre, provocó la muerte por arrollamiento a un mototaxista y alguacil mayor del Cabildo Menor de la vereda San Miguel.
El insuceso registrado a las 12:20 del mediodía, fue el detonante que encendió los ánimos de los transportadores informales para que la capital sucreña se sumiera en un caos durante varias horas.
La víctima identificada como Eduardo Miguel Bettin Pérez, al parecer entró en un retén de la Policía de Carreteras instalado a la salida hacia Corozal, fue perseguido por un agente y al esquivarlo y devolverse, fue arrollado por una tractomula.
Los hechos provocaron una reacción violenta por parte del gremio de los mototaxistas que destrozaron el parabrisas del automotor y se enfrentaron también con los uniformados presentes en el lugar.
Los revoltosos intentaron al mismo tiempo incinerar el automotor, así como arremeter contra el conductor de la misma, pero los agentes de la Policía Nacional, lo evitaron.
Otro grupo también atacó con piedras el Centro de Atención Inmediata de la Cruz de Mayo, así como el CAI del barrio Florencia, obligando la reacción de los antimotines.
El rompimiento del orden público en la capital sucreña coincidió con la toma del mando de la Policía en el departamento de Sucre por parte del actual Comandante, Coronel Salvador Gutiérrez Lombana.
El Oficial de la Policía Nacional fue recibido con disturbios y hasta insultos por parte de un grupo de mototaxistas que se alzó en protesta tras la muerte del líder indígena Eduardo Miguel Bettin Pérez.
Igualmente, la transmisión de mando del Departamento de Policía Sucre, del Coronel Orlando Polo Obispo al también Coronel Salvador Gutiérrez Lombana, coincidió con el asesinato de un menor de 16 años de edad en Toluviejo.
Otro de los hechos que en materia de seguridad marcó el 2012 fue el supuesto “toque de queda” decretado por bandas criminales en la zona comprendida entre el sector rural del municipio de Sincelejo y las localidades de San Antonio de Palmito y Toluviejo.
Dentro de esta zona, se registraron, además del asesinato de dicho menor, los homicidios de otras personas, entre ellas un profesional veterinario, supuestamente porque desobedecieron la orden de permanecer en casa entre las 7:00 de la noche y las 6:00 de la mañana.
Las autoridades siempre le restaron validez a la supuesta existencia de un “toque de queda” por parte de las bacrim, pero el temor de las comunidades afectadas se mantuvo por varios meses, deteriorándose así el orden público de esta región del departamento de Sucre.
A propósito de homicidios, en esta sección del país durante el año que termina las cifras aumentaron con relación a la vigencia pasada, igualmente en la capital sucreña, se registraron más casos que en el 2011.
En el año 2012 se han registrado 146 homicidios, siendo los municipios en donde más casos se han registrado, Sincelejo (82), San Onofre (15) y Santiago de Tolú (11).
Durante el año 2011, en el departamento de Sucre se registraron 115 homicidios, siendo el municipio con más casos reportados Sincelejo (56), San Onofre (15), San Marcos (9) y Santiago de Tolú (12), mientras que las poblaciones con menos casos (1) fueron Buenavista, Galeras, Betulia, San Pedro y Toluviejo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS