Regional


Declaran alerta verde hospitalaria en Bolívar para Navidad y Año Nuevo

La Secretaría de Salud de Bolívar emitió una circular a las IPS y las EAPB del departamento para que activen sus planes de contingencia en esta temporada.

REDACCIÓN BOLÍVAR

07 de diciembre de 2023 08:50 PM

La Secretaría de Salud de Bolívar emitió una circular dirigida a los alcaldes, secretarios de salud municipales, directores de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB) en la que se declara la alerta verde en toda la red hospitalaria en el departamento.

Puede leer: Cartagena declarará alerta amarilla hospitalaria para Navidad y Fin de Año

La alerta estará vigente desde este 7 de diciembre de 2023 hasta el 15 de enero del 2024.

Como consecuencia de esta alerta las IPS deberán:

- Diseñar e implementar planes de contingencia.

- Reforzar los equipos médicos en los servicios de urgencias, servicios de traslado de pacientes y de suministros e insumos médico-quirúrgicos.

- Contar con la disponibilidad operativa básica y máxima necesaria en cada entidad en caso de una emergencia, garantizando los suministros necesarios.

- Verificar las condiciones de los depósitos de sangre, hemoderivados y disponibilidad de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

- Activar la cadena de llamado de todo el personal de la entidad respectiva cuando se requiera.

- Tomar las medidas necesarias que permitan garantizar el suministro permanente de servicios públicos para el funcionamiento de las unidades de urgencias, quirúrgicas y de UCI.

- Notificar a las autoridades los eventos que impliquen interés epidemiológico.

- Garantizar la comunicación y reporte inmediato al Centro de Regulación de Urgencias y Emergencias (CRUE) de Bolívar donde se sospeche posible daño a la integridad física de las personas o alteración de los servicios de salud.

- Las entidades que presenten el servicio de ambulancias deberán contar con comunicación permanente con el CRUE Bolívar.

- El CRUE Bolívar se articulará con los CRUE Distrital, del Caribe y la oficina de emergencias del Ministerio de Salud en caso de situación de emergencia y desastre en salud, así como con las diferentes centrales de referencia de las EAPB e IPS.

- Las empresas de ambulancias públicas y privadas del departamento se reportarán a disposición del CRUE Bolívar en caso de situación de emergencia o desastre.

Por otro lado, las EAPB deberán:

- Garantizar la contratación de la red prestadora de servicios de salud, asegurando accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia y continuidad en la atención en salud.

- Facilitar en su red de prestadores de servicios de salud, la implementación de estrategias para la atención oportuna de los casos considerando modalidades como consulta prioritaria, atención domiciliaria, atención según enfoque de riesgo, red de apoyo, centros de atención móviles, entre otros.

- Verificar que los prestadores de servicios de salud de su red cuenten con reservas suficientes de medicamentos e insumos para el tratamiento de los casos que lo requieran.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS