Regional


Declaran calamidad pública en Lorica por desbordamiento del Sinú

NIDIA SERRANO M.

20 de julio de 2018 01:27 PM

A raíz del desbordamiento del río Sinú fue declarada la calamidad pública en el municipio de Lorica, bajo Sinú cordobés, con el fin de prestar la atención adecuada a los afectados por los eventos naturales, así como los servicios encaminados a garantizar los derechos fundamentales a los damnificados, hasta que se logre controlar la situación y la emergencia presentada en muchos de los sectores del área urbana como en la zona rural.

Así lo indicó la alcaldesa de la localidad, Nancy Sofía Jattin, quien señaló que han estado permanentemente en alerta sobre las consecuencias de esta situación, haciendo constantemente monitoreo a puntos críticos, obras provisionales como la intervención con maquinaria a sectores vulnerables y suministro de materiales con el fin de disminuir el riesgo de inundaciones.

Explicó que bajo esta declaración de emergencia, que tendrá una duración de seis meses, la administración local accede con mayor facilidad y menos trámites a las ayudas que da el Estado para para latender la emergencia y para la recuperación de las zonas devastadas por las inclemencias del clima.

Los sectores más afectados en el casco urbano son San Martín, Arenal, Cascajal, Remolino, Santa Teresita, San Gabriel, San Vicente, Loma de Clodo, La Esmeralda, Palo de Agua y Nuevo Oriente.

La Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, señaló que en Lorica se han detectado 39 puntos críticos, de los cuales 12 presentan riesgo alto y 16 riesgo medio, pero ninguno de ellos fue atendido por las autoridades en la temporada seca.

Por su parte, el coordinador de la Oficina de Atención de Desastres, Fabián Lora, indicó que el municipio agotó los recursos que tenía disponibles para atender la emergencia invernal y por ello fue necesario declarar la calamidad pública.

También dijo que a esa localidad cordobesa fueron enviados 10 mil costales para controlar los desbordamientos del Sinú y que están esperando el censo oficial de damnificados para empezar a gestionar las ayudas correspondientes ante la Dirección Nacional.

  NOTICIAS RECOMENDADAS