Declaran calamidad pública en San Jacinto por falta de agua potable

21 de febrero de 2019 04:18 PM
Declaran calamidad pública en San Jacinto por falta de agua potable
//LILA LEYVA VILLAREAL

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La grave crisis que afecta al municipio de San Jacinto por la falta de agua potable para el consumo de la comunidad, generó que la Alcaldía decretara calamidad pública y la urgencia manifiesta para atender con el vital líquido a toda la población.

Así lo indicó el alcalde Abraham Kameni Yaspe, al expresar que para atender a la comunidad están entregando carrotanques y adecuando las vías rurales para poder llevarla a los corregimientos y verdad lo que tanto reclaman, el agua.

Por su parte, Libia Baldovino Cárdenas, habitante del barrio San Rafael, señaló que la situación se ha vuelto muy difícil, sobre todo en esta temporada de verano donde ya no hay agua ni en los reservorios por el fuerte verano que afecta a la región.

Manifestó que a pesar de ver la construcción de obras para poner a funcionar el acueducto, siguen comprando las pimpinas de agua para el consumo y los oficios varios.

“Aquí en la casa nos seguimos gastando $150.000 pesos mensuales comprando pimpinas de agua porque aún no cuentan con ese servicio”, sostuvo la mujer.

Indicó que aunque la Alcaldía y la Gobernación de Bolívar les entregan agua en carrotanques, eso no es suficiente porque no logran captar la suficiente para enfrentar la crisis.

El mandatario dijo que para enfrentar el fenómeno de El Niño, decretó la calamidad pública para poder llevar agua a las zonas rurales, pero por el mal estado de las vías también declaró la urgencia manifiesta para intervenirlas y poder atender el sector rural que está afectado por la falta de lluvias.

En lo que compete al acueducto ya han realizado varias pruebas de bombeo, lo que ha generado inconformismo en la comunidad porque hay sectores donde no llega el agua por los daños en las redes internas.

Kamell señaló que junto a Aguas de Bolívar S.A E.S.P, han instalado varias piletas (tanques de almacenamiento) de 5.000 y 10.000 litros de agua en los barrios La Campesina, La Gloria, Sector El Siete y Conejito, que es donde no llega en agua en las tuberías para abastecer a la comunidad.

“Estamos en una situación crítica porque el acueducto es de San Juan, nosotros no tenemos y cada vez que hacen un bombeo la administración nuestra está cancelando entre ocho y diez millones de pesos, dependiendo la cantidad de agua que nos envíen”, sostuvo Kamell.

Agregó que de los tres tanques de almacenamiento con que cuenta el municipio, uno presenta fatiga estructural, el cual va a ser reemplazado por uno nuevo de 500 metros cúbicos, para lo cual ya abrieron la licitación pública, el cual debe comenzar en quince días.

Además, abrieron la licitación para contratar el mejoramiento de las redes por un valor de 1.080 millones de pesos y ampliación de en los puntos donde no hay, “esperamos que la Gobernación nos apoyen con una adición para llevar las redes a los barrios que no están legalizados”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS