Regional


Decretan calamidad pública en Achí y San Jacinto del Cauca

La creciente del río Cauca provocó la inundación de veredas y corregimientos en los dos municipios.

EL UNIVERSAL

26 de junio de 2019 12:49 PM

Debido a la creciente del río Cauca, las autoridades decretaron la calamidad pública en los municipios de Achí y San Jacinto del Cauca, sur del departamento de Bolívar.

De acuerdo con Dagoberto Martínez Medina, secretario de Gobierno y director del consejo municipal de Gestión del Riesgo la llegada de la ola invernal y las crecientes del río son una problemática que año tras año los pone es riesgo.

“Esa problemática viene de años atrás afectando toda la región de La Mojana, con la creciente súbita del río, dadas las circunstancias de la sedimentación del río Cauca cuando se presentan las crecientes, termina el río partiendo los diques de contención, que en nuestra región cumplen dos funciones, proteger de inundaciones y permitir la movilización a las diferentes cabeceras municipales”.

Decretan calamidad pública en Achí y San Jacinto del Cauca

Para el caso de Achí algunas de las poblaciones afectadas son en la zona rural, específicamente en veredas como La Candelaria, Providencia insular, Convención, La frontera, Nueva Victoria , Nueva Esperanza zona insular

En San Jacinto del Cauca, el secretario del interior Jairo Beltrán indicó que tienen problemas de erosión costera y la fuerza de las aguas del Cauca amenazan con romper un jarillón e inundar aún más la población.

En este municipio los corregimientos afectados son México, Galindo y La Raya, y en las veredas de Sinaí, La Riqueza, La Encaramada, La Estrella, Cara de Gato porque ya se partió un espolón que protegía la población.

Tras declarar la calamidad, las dos poblaciones adelantan el recuento de afectaciones para digitar la información en el registro único de damnificados y recibir las ayudas del departamento y la nación.