Decretan calamidad pública en El Carmen

03 de marzo de 2020 12:00 AM
Decretan calamidad pública en El Carmen
La determinación fue adoptada por la Alcaldía, al analizar la crisis que afecta a los campesinos. //cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La temporada de sequía que ha generado la variabilidad climática en el municipio El Carmen de Bolívar, y que está generando escasez de agua y alimentos en la zona rural, provocó que la Alcaldía decretara la calamidad pública.

La determinación fue adoptada luego de un Consejo de Gestión del Riesgo, donde analizaron la crisis que afecta a los campesinos.

De acuerdo con lo expresado por el secretario del Interior, Dagoberto Rojano Roca, se espera generar el bienestar de la comunidad rural, como también adoptar medidas eficaces que permitan controlar los impactos de los fenómenos climáticos, y para adoptar medidas de gestión integral del riesgo, frente al desabastecimiento de agua.

Indicó que también se está atendiendo la emergencia sanitaria en instituciones educativas y centros de salud, a la vez que controlando incendios forestales por la fuerte ola de calor.

Explicó que, con el apoyo del Consejo Municipal, Gestión de Riesgo y la Gobernación de Bolívar, elaborarán el Plan de Acción Específico de Respuesta, rehabilitación y reconstrucción, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1523 de 2012.

Asimismo se coordinarán las actividades interinstitucionales necesarias, para atender la necesidad de calamidad pública, las cuales deben contar con la disposición de los recursos físicos, humanos y financieros.

Agregó que en enero el municipio activó también las alertas tempranas, desde que se inició el fenómeno de variabilidad climática, para realizar la contingencia en todo el territorio municipal.

“Les estamos entregando agua en carrotanques a las comunidades rurales; y en los lugares donde se encuentran las vías en mal estado, las van a intervenir con el Banco de Maquinarias que tiene el municipio”.

Por último, anunció que se entregarán alimentos para animales. Las solicitudes para alimento se iniciaron, pero aclaró que el 70% lo hará la Gobernación de Bolívar; y el 30%, le corresponde a la Alcaldía.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS