Regional


Defensoría pide atender alertas humanitarias en el sur de Bolívar

La Defensoría del Pueblo pidió priorizar la atención a víctimas de desplazamiento forzado y confinamiento en el sur de Bolívar.

COLPRENSA

10 de febrero de 2024 04:37 PM

Priorizar la atención a víctimas de desplazamiento forzado y confinamiento en el sur de Bolívar, pidió la Defensoría del Pueblo, ante el recrudecimiento del conflicto armado en la zona por los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales que delinquen en el Magdalena Medio bolivarense.

Según la entidad, lo que está ocurriendo actualmente “es la consumación de los riesgos advertidos en la Alerta Temprana 034 del 2023 de la Defensoría del Pueblo”. En la zona tienen injerencia el ELN, las disidencias de las Farc y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC – Clan del Golfo). Lea aquí: Así va el avance de obras en estos tres municipios de Bolívar

“Instamos al Gobierno nacional a priorizar la atención a víctimas de desplazamiento forzado y confinamiento en los municipios que corresponden al Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial del sur de Bolívar. En Arenal, Cantagallo, Morales, San Pablo, Santa Rosa del Sur, Simití, al igual que en Norosí y Montecristo, manifestó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Durante este año, se han presentado hechos repetitivos de violencia por los enfrentamientos entre la guerrilla del ELN, las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo. Varias misiones humanitarias han acudido a la zona para verificar las vulneraciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario (DIH). Lea aquí: Petro dice que sí se debe reformar el Sistema General de Participaciones

“El escalamiento del conflicto armado en esa zona del Magdalena Medio ha ido en aumento, lo que lamentablemente ha conducido a la consumación de los riesgos que advertimos en nuestra Alerta Temprana 034 del 2023. Son recurrentes los enfrentamientos entre los grupos armados al margen de la ley, que ocasionan desplazamientos masivos y confinamientos. Además, la comunidad está siendo víctima de amenazas, homicidios, secuestros, reclutamiento forzado”, advierte el Defensor del Pueblo.

Según la Defensoría, en Arenal, Morales y Santa Rosa del Sur se están presentando casos de desplazamiento forzado masivo y confinamiento; en Río Viejo y Cantagallo, secuestros y homicidios, y en Montecristo, homicidios y amenazas.

“Es prioritario que los entes y autoridades competentes atiendan las recomendaciones que formulamos en nuestra Alerta Temprana 034. La población debe ser protegida, sus derechos fundamentales no pueden quedar a merced de los violentos”, concluyó el Defensor.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS