Regional


Defensoría se pronuncia sobre falencia en prestación del PAE en Magangué

Se identificó que el menaje y los utensilios de aseo son insuficientes, lo cual redunda en que los espacios estén en condiciones deficientes de aseo.

REDACCIÓN BOLÍVAR

08 de noviembre de 2023 02:00 PM

A raíz de las quejas y deficiencias en la prestación del servicio, particularmente en lugares donde la prestación del servicio ha sido intermitente y se han presentado problemas recurrentes, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, ha emitido una llamada urgente a las entidades territoriales y nacionales para que se concentren en mejorar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Colombia.

Sobre este hecho, la Defensoría del Pueblo asegura que en Magangué (Bolívar) se identificó que el menaje y los utensilios de aseo son insuficientes, lo cual redunda en que los espacios estén en condiciones deficientes de aseo, esta misma situación se presenta en Tunja y Coper (Boyacá). Adicionalmente, a nivel nacional se encontró que en Soacha y Pasto las instalaciones en las que se desarrolla el PAE son precarias, ya que hay filtraciones de agua, las cuales generan un riesgo para las personas que transitan, y el espacio del comedor es insuficiente.

La Defensoría del Pueblo aplicó el “Protocolo Defensorial para la Verificación de Derechos de la Niñez y Adolescencia Beneficiaria del PAE” en varias instituciones educativas de diferentes departamentos, recogiendo la opinión de aproximadamente 1400 niños, niñas y adolescentes beneficiarios del PAE, así como entrevistando a padres, madres, cuidadores, directores de instituciones, operadores y funcionarios de secretarías de Educación y Salud. Lea además: Capacitación para interesados en proveer el PAE 2024 en Cartagena

El protocolo reveló diversas anomalías en la prestación del PAE en diferentes regiones. Algunos ejemplos incluyen la presencia de pelos en el complemento alimentario, escasez de cucharas, falta de agua potable, excrementos de animales en los lugares de preparación y almacenamiento, filtraciones de agua en instalaciones, espacios de comedor insuficientes y escasez de menaje y utensilios de aseo.

El Defensor del Pueblo insta a las entidades territoriales certificadas a realizar un seguimiento adecuado de la operación del PAE y a cumplir con los Lineamientos Técnicos Administrativos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional. Además, se hace un llamado a los padres, madres y cuidadores para exigir la conformación de los Comités de Alimentación Escolar en las instituciones educativas donde aún no estén establecidos, y donde ya existan, se promueva una vigilancia activa para detectar irregularidades.

Alimentos con pelos, excrementos de animales en las zonas de preparación y almacenamiento, falta de agua potable, entre otros hallazgos, arrojó la aplicación en terreno del Protocolo Defensorial en varias regiones del país.

La Defensoría del Pueblo ha activado 19 rutas defensoriales para abordar estas irregularidades y ha realizado requerimientos y coadyuvancias de acciones judiciales. El objetivo es garantizar que los derechos de las niñas, niños y adolescentes beneficiarios del PAE sean protegidos y que el programa se ejecute de manera eficiente y efectiva. El llamado es a una correcta planeación y ejecución del programa para evitar problemas que afecten la operación y continuidad a lo largo del calendario escolar. La Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso con la defensa de los derechos de la niñez y adolescencia beneficiaria del PAE en Colombia.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS