Delegada del Alto Comisionado para la Paz destaca desminado en varios municipios de Sucre

24 de julio de 2019 10:35 PM
Delegada del Alto Comisionado para la Paz destaca desminado en varios municipios de Sucre
Funcionarios nacionales, departamentales y personal de la Armada Nacional durante el acto de entrega de certificación. //Cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El restituir a los habitantes el derecho a la tierra y que puedan transitar sin el temor de pisar una mina antipersonal, es el significado más importante del proceso de desminado humanitario, según lo manifestó hoy en Los Palmitos, Marta Isabel Hurtado, delegada del Alto Comisionado para la Paz.

La funcionaria en compañía de la Armada Nacional, entregó a los municipios de Los Palmifos, Corozal y Sincelejo, la certificación como territorios libres de minas antipersonal.

Indicó que después de determinarse la liberación de sospecha de minas antipersonal, el Estado tiene la carta blanca para toda la actuación con las autoridades locales y nacionales a fin de generar dearrollo sostenible y una apropiación total del campo y sus territorios.

A nivel nacional hay 183 operaciones de desminado en curso, 4 departamentos libres de sospecha de minas, 177 libres de sospecha de minas, y 176 declarados por reporte que es una de las metodologías que también utilizan en este proceso.

En Sucre, según las cifras entregadas por la delegada del Alto Comisionado para la Paz hay un histórico de 75 personas entre civiles y fuerza pública, víctimas de minas antipersonal.

El evento realizado en el municipio de Los Palmitos contó con la presencia de la Policía Nacional, la Primera Brigada de Infantería de Marina, alcaldes, Fiscalía, Unidad de Víctimas y delegados de los países contribuyentes con esta causa.

Con estos tres municipios, son 4 los que en Sucre, sumado el de Morroa, libres de minas antipersonal

El secretario de Gobierno del departamento de Sucre, Carlos Guerra Sierra, destacó la importancia del evento en el sentido de que Sucre se muestra a Colombia y al mundo como un territorio que ha podido salir del flagelo de las minas antipersonas, las cuales terminaron afectando a un número significativo de campesinos y militares.

Para los alcaldes de Los Palmitos, Fredy Rivera, y Corozal, Andrés Vivero León, la certificación de libres de sospecha de sus municipios es un hecho histórico, toda vez que sus habitantes pueden caminar tranquilos.

Consideraron también la importancia de que los campesinos hoy puedan labrar la tierra sin el temor de encontrarse un artefacto explosivo en ella.

El coronel Fernando Álvarez Martínez, comandante de la Primera Brigada de Infantería de Marina, aseguró que fue necesario el apoyo de entes territoriales, la Gobernación de Sucre, la comunidad residente en la zona, la ayuda internacional y personal militar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS