Regional


Dengue, la otra amenaza: 1.336 casos reportados en Córdoba

De los casos detectados en el departamento, se registran 176 en menores de 5 años, 39 en mayores de 59 años y 52 casos en indígenas.

NIDIA SERRANO M.

05 de mayo de 2020 10:50 AM

Las cifras de dengue en Córdoba son alarmantes. En lo que va corrido del año se han reportado 1.336 casos, según los datos del Sistema de Información de Vigilancia Nacional.

Aunque esa cifra representa un 8 por ciento menos con respecto a esta misma fecha en 2019, no deja de ser alarmante si se tiene en cuenta la situación actual que atraviesa el país, pues los esfuerzos están enfocados, además, a la prevención del COVID-19.

De acuerdo con lo señalado por el secretario de Salud de Córdoba, Walter Gómez, el 50.4% de los casos se han presentado en hombres, y de la cifra señalada, 849 son en la zona urbana del departamento, 176 en menores de 5 años y 39 en mayores de 59 años. Por su parte hay 52 casos confirmados en indígenas.

Explicó además que los municipios con mayores casos registrados son Montería, con 523, seguido de Montelíbano, con 82, Ciénaga de Oro, 77, Tierralta, 73, y valencia con 65.

Gómez Reyes, precisó que pese a que la emergencia sanitaria por COVID-19, se ha llevado toda la atención en materia de salud y no se ha bajado la guardia en otros sectores.“Seguiremos brindando todo el apoyo a las alcaldías, en la lucha para combatir al dengue. En los próximos días, el equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores-ETV de la secretaría, se desplazará a los municipios para adelantar un trabajo mancomunado que permita dicho objetivo” dijo el titular de la cartera de salud.

Recordó que la participación social o comunitaria, también juega un papel importante en la lucha contra el dengue, puesto que con la adopción de algunas medidas se puede evitar esta problemática dentro de las recomendaciones más importantes. Así mismo, señaló que se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos.