Regional


Denuncian debilitamiento de jarillón en La Mojana

La Unidad para la Gestión del Riesgo de Bolívar señaló que hará una reunión técnica para analizar la posible intervención al cauce del río Cauca, para facilitar los trabajos en el jarillón de Cara de Gato.

WENDY CHIMÁ P.

16 de octubre de 2021 10:00 AM

De seguir aumentando el caudal del río Cauca, el debilitamiento del jarillón seguirá creciendo y se podría presentar una emergencia mayor a lo que ya ocurrió en Cara de Gato, porque ahora el agua se metería por los sitios conocidos como Punto G y La Boca de Cura en La Mojana, inundando la cabecera municipal”, es lo que se dice en Majagual, Sucre, una de las subregiones afectada por las lluvias.

Recordemos que el pasado 27 de agosto los habitantes de San Jacinto del Cauca y Achí, en Bolívar, vivieron una nueva emergencia debido al rompimiento del jarillón de Cara de Gato, donde más de 150 metros fueron derribados por el agua, generando temor entre los habitantes de los corregimientos y veredas asentados cerca del río.

Lea aquí: Harán obras de contención por $20 mil millones en San Jacinto del Cauca

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Desde ese primer instante, la Unidad para la Gestión del Riesgo de Bolívar, con apoyo de las alcaldías locales y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, hicieron presencia en la zona y se llegó al acuerdo de mitigar inmediatamente esta situación cerrando el boquete en un tiempo no mayor a 80 días, sin embargo, las lluvias continúan y el río aumenta su caudal amenazando a la comunidad y dañando los trabajos que se han estado realizando en la zona.

Lo que ocurre

“Desafortunadamente se está viendo que el caudal ha aumentado con mayor fuerza y en el sector sur ha generado un rompimiento no tan grande como el anterior, pero sí un debilitamiento de la punta como tal”, aseguró José Ricaurte, director de la Unidad para la Gestión del Riesgo.

Lea aquí: Sigue la emergencia en La Mojana por el río Cauca

Esta situación, según indicó Ricaurte, ha debilitado los trabajos que se adelantan para reconstruir el jarillón que se rompió, donde han instalado 1.016 megabolsas de protección para la plataforma del nuevo dique, 776 en el tramo sur y 240 más en el tramo norte.

Ante esta situación, las autoridades realizarán una reunión técnica para verificar si se necesita de otro tipo de intervención para facilitar los trabajos de reconstrucción.

Haremos una reunión técnica y estamos haciendo las consultas ante las autoridades ambientales para ver si se interviene el cauce”.

José Ricaurte, director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Bolívar

Ricaurte explicó que: “Haremos una reunión técnica y estamos haciendo las consultas ante las autoridades ambientales para ver si se interviene el cauce, no solamente hacer el jarillón sino también intervenir el cauce, construyendo unos microespolones que puedan facilitar el trabajo, porque se ha dificultado toda vez que la erosión crece”.

Todo indica que este debilitamiento se estaría presentando debido a que las corrientes del río Cauca chocan contra el barranco, lo que ha hecho que el margen izquierdo de la zona se vaya socavando, mientras que del lado derecho se presenta una parte cenagosa, “lo que es una señal de filtración de agua que se estaría presentando en el lugar”.

En Sucre

Las intensas lluvias que han caído en los últimos días en Sucre, han activado los consejos municipales de Gestión del Riesgo, que llevan el control de las familias que se han visto afectadas. A la fecha, según conoció El Universal, en ese departamento hay 82.885 personas damnificadas y cientos de hectáreas de cultivos afectados.

De acuerdo al último reporte de la Gobernación de Sucre, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, los damnificados se concentran en 11 municipios en donde se han presentado afectaciones. Algunos de ellos son Galeras, San Benito, Caimito, Majagual, Guaranda, Sucre, San Marcos, Colosó, Tolú, Toluviejo y Coveñas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS