Regional


Denuncian en la Fiscalía a alcaldesa de Turbana

La mandataria presentó un documento ante el Concejo Municipal en donde le dio facultades a una abogada para que le fuera adjudicada la finca Cachenche.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

24 de abril de 2021 12:00 AM

El director de la Red de Veeduría a la Rama Judicial (Vejuca), Erick Urueta Benavides, instauró denuncias ante la Fiscalía en contra de la alcaldesa del municipio de Turbana, Ana Lucía Julio; y contra otros funcionarios.

Según el abogado, las denuncias se fundamentan en los presuntos delitos de prevaricato, fraude procesal, concierto para delinquir y falsedad ideológica.

Lo anterior, debido a que la mandataria presentó un documento ante el Concejo Municipal en donde le dio facultades a una abogada para que le fuera adjudicada la finca Cachenche, la cual todavía está en un proceso de extinción de dominio.

De acuerdo con Urueta Benavides, la finca en cuestión está en posesión de más de 200 familias campesinas, que de allí derivan su sustento.

El veedor recordó que un fallo de tutela ordenó recientemente realizar unos programas de asistencia rural, pero, según él, la alcaldesa, desde el 2020 y el 2021, viene permitiendo una serie de irregularidades, buscando amparo en herramientas jurídicas para que este terreno le sea adjudicado.

Explicó que “por esta razón, quedaron ya formalmente radicadas, ante la Fiscalía y la Procuraduría, todas las conductas penales y disciplinarias, para que se tomen las respectivas acciones. Además, fue notificado el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff; el defensor del pueblo, José Hilario Bossio; y el presidente de la República, Iván Duque Márquez”, sostuvo Urueta.

Añadió que en terrenos aledaños a Cachenche, un particular, presuntamente con una orden de la Secretaría de Planeación Municipal de Turbana; y el aval de la alcaldesa, cometió unos presuntos delitos relacionados con el daño a los recursos naturales y ambientales, debido a que la mandataria le autorizó intervenir una vía pública.

“Lo que tenemos claro --indicó-- es que esta persona habría causado daños, porque taló muchos árboles; y ese particular no era representante de un organismo ambiental”.

Desde el pasado jueves 22 de abril, a las 9 de la mañana, El Universal ha intentado comunicarse, por llamadas y mensajes, con la alcaldesa de Turbana, Ana Lucía Julio, pero esta no responde.