Denuncian permanentes hostigamientos en el sur de Bolívar

08 de septiembre de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El pasado 27 de enero el corregimiento de Buenavista, jurisdicción de Santa Rosa del Sur, fue víctima de un ataque con artefacto explosivo, en el que murieron dos integrantes de la Policía Nacional; en mayo se sufrió una nueva arremetida, el miedo se convirtió en un estado natural para sus habitantes, quienes denuncian que los hostigamientos no se han detenido desde entonces.

Según indicaron los afectados,  quienes por motivos de seguridad prefirieron reservar sus nombres, el último se presentó hace tres días con un enfrentamiento entre la policía con grupos armados, que según las experiencias pasadas creen que se trataría de integrantes del Eln.

“Desde el ataque en mayo, que fue uno de los más fuertes, hemos venido sufriendo de hostigamientos, sin embargo llevábamos varios días que no se había presentado nada, hasta hace dos noches (miércoles) que llevábamos varios días sin luz, eran como las 9:30 p. m. cuando se escucharon los tiros y después las descargas desde el puesto de policía, la verdad no sabemos quienes son los autores pero la policía dice que es el Eln”, afirmó una de las habitantes, quien incluso ha sido amenazada por denunciar este tipo de situaciones ante los órganos de control.

Aunque en este nuevo enfrentamiento no hubo heridos, ni muertos, la comunidad aseguró que tuvo que refugiarse en sus viviendas durante aproximadamente 45 minutos que duró la arremetida, mientras los uniformados intentaban detenerlos y comentan que así, sin esperarlo, en muchas ocasiones les ha tocado refugiarse para evitar una desgracia.

“Esa noche tuve que estar debajo de la cama con mi hijo mientras todo pasaba, los más afectados son nuestros hijos que no entienden qué es lo que pasa y no pueden ni estudiar tranquilos”.

Ello infieren que los ataques se han concentrado en su corregimiento por ser el único de la zona rural que tiene una estación de policía, convirtiéndolo en un blanco clave.

Esperan ayudas y consejo de seguridad

Tras los hechos ocurridos en mayo se realizó un comité de seguridad en Santa Rosa del Sur en el que participaron las diferentes autoridades, desde el comandante del ejército en la zona hasta el alcalde de Santa Rosa del Sur, Delmar Burgos Uribe. Además recibieron la visita del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, y del secretario de Infraestructura.

En ese entonces se adquirieron unos compromisos para garantizar la seguridad de la comunidad, como mayor presencia del Ejército Nacional y de la Policía Nacional, además de trazar un plan de acción con la fuerza aérea para ubicar a los atacantes, e incluso quedó pendiente un consejo de seguridad en el corregimiento, que a la fecha no se ha hecho.

“Estuvimos en un comité de justicia transicional en la alcaldía donde quedó el compromiso de hacer un consejo de seguridad en el corregimiento, eso es un compromiso que no se ha hecho efectivo, así como tampoco se les ha cumplido a las víctimas que no se les ha reparado con nada”.

Cambiar el transformador

A su parecer, uno de los factores que también ha favorecido el constante asedio es la repetitiva falta de energía eléctrica, pues crean el escenario perfecto para que los atacantes puedan efectuar su cometido sin ser identificados.

Según los pobladores, el transformador viene con problemas desde el ataque en enero, haciendo que cada que llueve el corregimiento quede sin luz, nada más esta semana fueron tres días a oscuras de los cuales uno fue aprovechado para los ataques, el temor ahora es que con la temporada de lluvia que inicia sean más frecuentes los enfrentamientos.

Una prioridad para la gobernación 

Al consultar al gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, este manifestó que la seguridad del sur de Bolívar se ha convertido en una prioridad en la agenda departamental, por eso indicó que “ya se presentó un proyecto para la construcción de la nueva estación de policía, estamos gestionando ese proyecto ante el Ministerio del Interior y el Fondo de Seguridad de la Nación, además estamos atentos a las observaciones del proyecto para que finalmente se pueda hacer un convenio de construcción, mientras sucede eso, hemos estado atentos a las coordinaciones del caso con ejercito y policía para que brinden la debida protección a la comunidad y puedan enfrentar con contundencia a estos bandidos”, puntualizó el mandatario.

Por su parte, el director de Seguridad y Convivencia Ciudadana del departamento, José Ardila, explicó que se están tomando las medidas del caso, teniendo en cuenta que Buenavista es un corregimiento que ha venido siendo azotado por la violencia, “se realizará un consejo de seguridad con el comandante del Magdalena Medio y de la quinta brigada del ejercito. La Gobernación de Bolívar ha hecho presencia apoyando a la policía del Magdalena Medio y estamos prestos a una solicitud de aumento de pie de fuerza”, agregó el funcionario. Además confirmó que el próximo 21 de septiembre se hará una gran cumbre de seguridad en el distrito de Mompox con el presidente Iván Duque y el ministro de Defensa, donde el tema central será la situación de orden público en el sur de Bolívar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS