Denuncian que ampliación de la vía en San Juan Nepomuceno los está afectando

04 de octubre de 2019 02:00 PM
Denuncian que ampliación de la vía en San Juan Nepomuceno los está afectando
Este es el frente la vivienda de los denunciantes, aseguran que prácticamente no pueden salir. // Cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una menor, de 4 años, con asma y un puente peatonal que quedaría en la puerta de su casa. Esas son las dos problemáticas que Isabel Villadiego y su esposo, tienen en su vivienda, ubicada en la Troncal de Occidente, a la altura de San Juan Nepomuceno, desde hace 4 meses, cuando la Sociedad Concesionaria Vial Montes de María y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) comenzaron a realizar la ampliación de la malla vial en dicho municipio.

Al conocer del proyecto y de que se realizarían tres puente peatonales esta familia nunca imaginó que uno de ellos iba a estar en todo el frente de su casa y mucho menos pensaron que los iba a afectar tanto, en especial que su hija menor volvería a recaer en la enfermedad.

Los inconvenientes

Según denunciaron, los operarios de la concesión, al parecer, se tomaron un lote que ellos tienen al lado de su casa, donde funcionaba el taller de carros pesados, empresa que tenía la familia para su sustento, pero desde junio no han podido seguir trabajando debido a que las maquinas comenzaron a hacer excavaciones dentro de este lugar y señalaban que era un derecho a vía.

“Ellos decían que eso era un espacio de la vía y no es así, ese predio es de nosotros, nos pidieron las escrituras y las llevamos, hasta midieron y todo, pero después salieron diciendo que les lleváramos el registro mercantil, pero quien dijo que en los pueblos los negocios van a tener eso”, señaló el denunciante.

Denuncian que ampliación de la vía en San Juan Nepomuceno los está afectando

Después de ese suceso, la hija de ellos comenzó a tener afectaciones en su respiración, “nosotros teníamos tres árboles frondosos que se habían sembrado desde hacía 25 años y ellos los cortaron, nos hicieron tres zanjas frente a la casa, donde montarán la estructura del puente peatonal y además se pusieron a quemar la tubería el 13 y 14 de septiembre y el 15 me tocó llevar a mi hija al médico porque estaba mal”, dijo Isabel.

Pero esto no es todo, según denunciaron, ahora no pueden ni abrir la reja de la casa, porque tienen el encerramiento de la obra ahí mismo, por lo que para poder salir deben prácticamente pedir permiso.

“Nosotros ya no podemos ni estar en la terraza, porque no tenemos terraza, nos quitaron ese espacio, por eso queremos hacer esto público, para ver qué nos solucionan, pues nos han afectado de todas las formas”, finalizó la denunciante.

¿Qué dice la concesión?

El Universal se comunicó con la Sociedad Concesionaria vial Montes de María S. A. S. para conocer su versión sobre lo ocurrido y ellos señalaron que el 15 de noviembre del año pasado realizaron una reunión con el actual alcalde de San Juan Nepomuceno y a través de la Secretaría de Planeación, se aprobaron las ubicaciones y los diseños para los puentes peatonales y este año se reunieron con la comunidad para socializar el proyecto.

Denuncian que ampliación de la vía en San Juan Nepomuceno los está afectando

“El 27 de julio de este año se realizó la socialización con la comunidad de influencia directa sobre la ubicación del puente peatonal y como representante de dicho predio, asistió el señor Edinson Eljaiek y su apoderado. En la reunión, se aclaró a los asistentes que el puente peatonal se construirá dentro del derecho de vía y su ubicación se decidió teniendo en cuenta el tipo de suelo necesario para las obras. Al ser construido en el espacio público, es la Alcaldía Municipal el ente autorizado para dar el aval”, indicaron.

En cuanto a la tala de los árboles, la concesión argumentó que estaban en un derecho a vía y por medio de la Resolución No. 0191 expedida por la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique – Cardique – les autorizaron el aprovechamiento forestal para las travesías urbanas, entre ellas, la de San Juan Nepomuceno, donde se encontraban estos tres árboles.

“Todas las obras del puente peatonal se están realizando en espacio público. En cuanto a las incomodidades que puede llegar a causar la ejecución de las obras la concesión entiende, sin embargo, se garantiza el acceso de la vivienda durante y después de la obra”, informó el vocero de la institución.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS