Regional


Denuncian que el colegio de Mampuján está abandonado

Habitantes de este corregimiento de Marialabaja piden a la Alcaldía y a la Gobernación adecuar esta sede educativa para el beneficio de los niños. La Secretaría de Educación se pronunció.

WENDY CHIMÁ P.

30 de noviembre de 2021 12:00 AM

El 29 de junio del 2010 se emitió la sentencia de reparación a favor del corregimiento de Mampuján, jurisdicción de Marialabaja (Bolívar). En esta se ordenó ejecutar algunas obras en la población, con el fin de brindarles una nueva vida a aquellas familias que decidieron regresar a su tierra. Entre esos proyectos se contempló la construcción de un colegio.

“El colegio de Mampuján fue construido en un predio que la Alcaldía compró y se construyó con recursos internacionales. Mientras se ejecutaba la obra, la Alcaldía y la Gobernación de Bolívar se hicieron algunos compromisos para sostener la institución, pero nada de esto ha pasado”, dijo Tulio Maza, líder de Mampuján.

Lea aquí: Mampuján tendrá su museo ancestral

Según Maza, esta sede de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe está en el olvido y abandonada por las dependencias municipales y departamentales, “así como por el mismo rector del colegio principal”.

“Los compromisos que se hicieron en su momento, de mantener al colegio en buenas condiciones para brindarles una buena calidad educativa a los niños del corregimiento, no se han cumplido. La sede fue abandonada en su totalidad durante todos estos años. Está tan abandonada que no pueden dar clases allí”, dijo el líder.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Esta sede educativa no tiene baterías sanitarias, agua, ni energía eléctrica. “Cuando los menores quieren hacer sus necesidades fisiológicas deben ir al monte o correr hasta sus casas, porque aquí no hay un lugar donde puedan hacerlo”, comentó.

Por eso los pobladores le piden al Gobierno nacional y municipal que comiencen las gestiones para que el colegio pueda beneficiar a los niños y que se cumpla lo ordenado en la sentencia.

Lea aquí: Un sueño con las estrellas que logró hacerse realidad

Esta sede educativa fue construida para albergar a estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato, pero solo asisten niños hasta quinto de primaria, pues “no terminaron la construcción”.

“El colegio no lo terminaron de construir. Aquí vienen los niños más pequeños y deberían estar en mejores condiciones. Su infraestructura física no es la adecuada y tiene mucha maleza alrededor”, explicó Tulio Maza Pulido, concejal de Marialabaja.

2016
año en que el Ministerio de Educación Nacional construyó esta institución educativa.

El cabildante indicó que el pasado 7 de octubre la comunidad se reunió con miembros de la Alcaldía para tratar de buscar una solución, pero “no se han cumplido los compromisos”.

¿Qué pasa?

El Universal se comunicó con Verónica Monterrosa, secretaria de Educación de Bolívar, quien explicó que la sede Rosas de Mampuján de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe se construyó en 2016 con recursos del Ministerio de Educación Nacional, en la zona conocida como Mampuján Nuevo. Alberga unos 80 estudiantes.

Lea aquí: Trabajadores cierran puesto de salud de Mampuján

“Quienes realizan la denuncia por abandono insisten en que se construya una nueva sede en lo que es conocido como Mampuján Viejo, zona que había sido abandonada en su momento. Los niños que residen allá fueron censados por dirección de cobertura, dirección de inspección y vigilancia de la Secretaría de Educación. Encontramos que al rededor de 70 niños habían sido acogidos por un grupo de jóvenes para ayudarlos con el desarrollo de las guías académicas en el marco del COVID-19”, comentó la secretaría. Y añadió: “De esos niños, solo 45 están en edad escolar y se encuentran debidamente matriculados en la Institución Educativa Rosas de Mampuján y en la Técnica que está en San Juan Nepomuceno”.

Denuncian que el colegio de Mampuján está abandonado

En la institución dan clases normalmente. // Cortesía

Así mismo, la secretaria indicó: “Todos los niños de Mampuján están siendo atendidos en esta sede. Allí cuentan con docentes formados y el Plan de Alimentación Escolar”. Los menores, para asistir a la sede educativa, cuentan con un servicio de transporte escolar que fue contratado por la Alcaldía municipal.

Por su parte, la alcaldesa Raquel Sierra explicó que han estado cumpliendo con los compromisos pactados y que ya instalaron en la institución una reja para evitar que amigos de lo ajeno ingresen a hacer de las suyas. Próximamente instalarán dos baterías sanitarias.

  NOTICIAS RECOMENDADAS