Regional


Desde este miércoles, nuevas tarifas en peajes entre Cartagena-Barranquilla

La reducción en los precios regirá en los peajes de Papiros, Juan Mina y Galapa 2.

EL UNIVERSAL

16 de noviembre de 2021 08:00 PM

A partir de este miércoles, 17 de noviembre, empezarán a regir nuevas tarifas en tres de los cinco peajes entre Cartagena y Barranquilla. Estos son Papiros, en la Vía del Mar, y Juan Mina y Galapa 2, ubicados en la Circunvalar de La Prosperidad.

Los nuevos precios se dan luego de que el Gobierno nacional y la Gobernación del Atlántico pactaran una reducción de las tarifas entre un 50% a 67%. Pasando, en la categoría 1 del peaje de Papiros de $6.200 a $2.300 y en los peajes de Galapa 2 y Juan Mina, en esta misma categoría, de $13.200 a $6.700.

Todas las categorías se verán beneficiadas con esta reducción en los precios, los cuales regirán hasta el 15 de enero de 2022.

“Estamos haciendo un esfuerzo muy importante para beneficiar a los usuarios de la Vía del Mar y la Circunvalar de la Prosperidad, además de incentivar el uso de estos corredores. De esta manera, el gobierno del presidente Iván Duque ratifica su compromiso con la región caribe”, aseguró el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señala que “desde el Gobierno nacional y el Gobierno departamental, continuamos avanzando en las solicitudes y compromisos adquiridos con las comunidades de esta región, con los padres de familia de los colegios de la zona aledaña al peaje de Papiros.

Además, pensando en la movilidad de los habitantes de los municipios de Galapa, Baranoa, Sabanagrande, Sabanalarga, Luruaco, y demás usuarios de este corredor vial, que se proyecta como una alternativa vial muy importante para la región”.

Desde la ANI se resaltó que este acuerdo no pone en riesgo el modelo financiero del proyecto y por el contrario incentiva el aumento de tráfico en la vía.

Las nuevas tarifas

Peajes Circunvalar de La Prosperidad

Desde este miércoles, nuevas tarifas en peajes entre Cartagena-Barranquilla

Peajes Papiros Vía del Mar Cartagena - Barranquilla

Desde este miércoles, nuevas tarifas en peajes entre Cartagena-Barranquilla

Sobre el proyecto

Este proyecto, de 146,6 km de longitud, conecta los departamentos de Bolívar y Atlántico, disminuye tiempos de desplazamiento, costos operativos asociados al transporte público, fortalece el turismo y el desarrollo económico de la zona de influencia.

Con la construcción de la Circunvalar de la Prosperidad, se agiliza la movilidad y el acceso hacia la zona portuaria sobre el Río Magdalena, pues conecta los municipios de Malambo y Galapa, de una manera más eficiente.

Con las obras adelantadas entre Cartagena y Barranquilla se mejora el acceso a las dos ciudades, generando un mayor desarrollo urbanístico y turístico.

También se mejora la economía y la competitividad de los departamentos de Bolívar y Atlántico y se fortalece el turismo, las comunidades beneficiadas con estas obras son el Distrito de Cartagena, y los municipios de Santa Catalina, Piojó, Juan de Acosta, Tubará, Puerto Colombia, Barranquilla.

Dentro de sus obras emblemáticas, se destaca la construcción del Viaducto El Gran Manglar, el más largo de Colombia y el tercero más largo de Latinoamérica, el cual cuenta con premio Nacional de Ingeniería.

¿Los otros peajes?

Respecto a los otros dos peajes ubicados en la Vía del Mar, Marahuaco y Puerto Colombia, la Agencia Nacional de Infraestructura indicó que por el momento en estos se mantienen los precios habituales.

Si bien el Ministerio de Transporte publicó la Resolución 20213040053515, donde se establece la tarifa diferencial en el peaje de Marahuaco, la ANI señaló que este cobro se hará efectivo cuando finalice el censo, donde se conocerán quiénes serán los beneficiarios. (Lea aquí: ¿Cuándo rige la tarifa diferencial en el peaje de Marahuaco?)

  NOTICIAS RECOMENDADAS