Regional


Desempleo: muchos cordobeses buscan trabajo

DEIBYS PALOMINO TAMAYO

28 de junio de 2012 12:01 AM

Una prolongada fila, principalmente de jóvenes cordobeses desempleados, se formó con el despunte del sol de ayer para buscar una oportunidad de empleo en la Feria del Empleo y Emprendimiento que la seccional del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) ofreció en esta ciudad.
Bajo un sol inclemente que marcó hasta 35 grados de temperatura, los aspirantes a las cuatrocientas plazas de empleo ofertadas por empresas locales y regionales, llegaron ‘armados’ con sus perfiles laborales bajo el brazo, a fin de cesar meses sin trabajo y abandonar las estadísticas de desempleo, que según el Dane, en el primer trimestre de 2012 Montería registró más de 48 mil personas sin trabajo, y está entre las veinte primeras capitales de Colombia en cifras de desempleo con el 13.1 por ciento, por encima de la media nacional, ubicada en 10.9 por ciento.
De acuerdo con estas cifras, la dirigencia local prendió las alarmas y proyectaron estrategias para generación de plazas para mitigarlas, especialmente en las áreas de servicio.
Los más pedidos
En el marco de la feria del empleo de ayer, tanto la directora seccional del Sena, Deyanira Guerra; y de Fenalco Montería, Xiomara Ramírez, coincidieron en afirmar que los perfiles más demandados por los empresarios son los de asesores de servicios y comerciales, secretariado ejecutivo, atención al cliente y ventas, sistemas, contadores y auxiliares contables, de un especial renglón ocupó la demanda de profesionales en áreas de la salud; en tanto que en menor proporción hay demanda de conductores y atención de mesa y bar y técnicos en construcción, uno de los sectores que más crecimiento ha mostrado la capital de Córdoba en los últimos años, así como el crecimiento comercial por la apertura de centros comerciales y almacenes de gran superficie.
Hasta el cierre de esta edición se desconocían las plazas asignadas en la feria de ayer. Sin embargo, la directora seccional del Sena, Deyanira Guerra, indicò que la meta era superar el número de plazas ubicadas en la versión 2011.
Muestra de innovación
El escenario de la feria también sirvió como vitrina de los pequeños empresarios formados por el Sena, que mostraron sus iniciativas de pequeñas y medianas empresas. Entre ellos se destacaron grupos de manufacturas, artesanías, la cadena de alimentos y lácteos, prendas de vestir, así como pinturas y artes.
Este grupo de jóvenes emprendedores inició estos negocios con el objetivo de ser creadores de empresas y generadores de empleos y divisas para la economía doméstica.

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