Desfalco en Lorica por $400 millones

18 de diciembre de 2012 11:46 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un desfalco cercano a los 400 millones de pesos fue descubierto en la Oficina de Registros e Instrumentos Públicos de Lorica.
La denuncia formal fue instaurada en la mañana de ayer en la Fiscalía por parte del Superintendente de Registro, Jorge Enrique Vélez, quien inició el proceso contra personas desconocidas.
Este caso se suma al del municipio de Cereté en donde el desfalco asciende a $1.300 millones luego que sus trabajadores tomaran ‘prestado’ un monto cercano a los 15 millones de pesos mensuales.
El hecho se descubrió con una visita realizada por el interventor de la Superintendencia, Víctor Farid Pinto, ante algunas versiones en el sentido que se estaban desviando los dineros públicos de los impuestos de registro y efectivamente en el archivo de antecedentes de la oficina no había ningún documento que evidenciara que habían pagado lo que correspondía a la Gobernación de Córdoba.
En ese momento, el funcionario estableció que el faltante correspondiente desde el mes de enero a septiembre era de 211 millones de pesos, pero el Superintendente confirmó que faltan cerca de 400 millones de pesos.
La investigación se inició con el registrador de dicha oficina en Lorica, David Vega Bennedetti, quien no dio mayores explicaciones al interventor.
Cabe anotar que la denuncia formal la hizo la secretaria de Hacienda de Córdoba, María Claudia Sánchez, quien le notificó al superintendente delegado para registro, Enrique Nates, que a la Gobernación no le estaban consignando la cuota que correspondía por la inscripción de escrituras públicas.
Inicialmente la investigación se hizo en Cereté y en el caso vincularon formalmente a la investigación a la registradora, Nur Anaya Álvarez y a los empleados Rosa Meléndez Lozano, Germán de los Reyes, Carmen de la Rosa y Lina Pacheco Ortega.
Entonces, Anaya Álvarez confesó que se prestaban $15 millones cada mes para solventar algunas dificultades económicas de los empleados. En el caso de Lorica el jefe de la oficina prefirió guardar silencio.
El Superintendente anunció que también se investigarán las oficinas de otros municipios de Córdoba, entre ellas la de Sahagún.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS