Regional


Desmienten rumores sobre obras del canal del Dique

A través de las redes sociales los nativos han recibido mensajes, según los cuales, les darán dinero para que salgan de sus propiedades en Puerto Badel, Leticia, Lomas de Matunilla y El Recreo.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

23 de febrero de 2021 12:00 AM

El delegado del Espacio Nacional por Bolívar para los Comunidades Negras, Henry Guizamano Vivas, informó que los habitantes de algunos corregimientos del canal del Dique vienen siendo mal informados sobre los efectos de la consulta previa referente a la megaobra que se planea para ese cuerpo de agua. Se trata de los pobladores de los corregimientos Puerto Badel, Lomas de Matunilla, El Recreo y Leticia.

Según Guizamano Vivas, los campesinos y pescadores están recibiendo información falsa, que indica que por la megaobra les entregarán dinero para que abandonen la zona.

Dichas comunidades vienen siendo apoyadas por una fundación llamada “Arcas de Sueños” en el proceso.

Agregó que este proyecto se inició con unos acuerdos establecidos por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en materia de desarrollo de rutas metodológicas, “pero debo aclararles a las comunidades que aún no se ha hecho el acuerdo final de la consulta previa, al cual ya se le reflejan los proyectos que a estos pueblos se les estarían implementando por parte de la ANI. Eso apenas está en proceso”, dijo.

Sin embargo, el funcionario recalcó que los rumores sobre entrega de dineros a las comunidades no son reales, “porque lo que se hará, serán proyectos colectivos. Las comunidades tendrán que priorizar los suyos y presentárselos a la ANI y concertar con esta”.

Sostuvo que el megaproyecto del canal del Dique le está garantizando a las comunidades la participación en el mismo, “para que pescadores y agricultores presenten sus necesidades o los inconformismos a que haya lugar, para luego llegar a una concertación con la ANI. Ese es el ejercicio de consulta previa que se está ejecutando en estos momentos”.

De acuerdo con Guizamano, una vez se conocieron los rumores debió, junto con su equipo de colaboradores, visitar la zona y hacer reuniones para desvirtuar la información de la supuesta entrega de dineros, con el fin de que los campesinos y pescadores salgan de sus predios.

“Esa serie de avisos los están enviando por redes sociales y por mensajes de audio, cuyos creadores no se identifican, lo que significa que están conscientes del daño que les hacen a las comunidades. El resultado consiste en que entonces la gente quiere acercarse a las reuniones no a oír hablar de proyectos colectivos sino para saber cuánto le van a dar por su propiedad”.

Anunció que la próxima etapa de la consulta será la concertación de la inversión que hará la ANI en los pueblos, por la posible afectación de la megaobra.