Regional


Desplazados de Puerto Libertador aún sin recibir ayudas

El secretario de Gobierno del municipio, Rafael Martínez, tuvo que salir huyendo, tras recibir amenazas por parte de los grupos armados que operan en la zona.

NIDIA SERRANO M.

01 de abril de 2019 01:42 PM

Los dos mil desplazados que se encuentran hacinados en un albergue de Juan José, zona rural del municipio de Puerto Libertador, aún no han recibido la ayuda prometida por el gobierno departamental.

La situación es más critica aún si se tiene en cuenta que el secretario de Gobierno del municipio, Rafael Martínez, tuvo que salir huyendo, tras recibir amenazas por parte de los grupos armados que operan en la zona.

El funcionario está despachando desde Monteria, aduciendo que el alcalde de Puerto Libertador aún no ha designado su reemplazo, toda vez que el problema se origina en el cargo, pues desde el mismo se hace visible la situación de las víctimas y la guerra que sse ha desatado entre bandas criminales.

Por su parte, la gobernadora de Córdoba Sandra Devia, dijo que había estructurado un plan de atención integral para las familias víctimas de desplazamiento en el sur de Córdoba, el cual fue socializado por el secretario de Gestión Administrativa, Cesar Otero Flórez, en calidad de gobernador encargado, en el Comité Extraordinario de Justicia Transicional que se llevó a cabo el sábado anterior.

Dijo que dentro del plan de atención están contempladas ayudas humanitarias inmediatas, jornadas escolares en aulas provisionales, toldillos, fumigaciones, entre otras necesidades manifestadas por las familias desplazadas.

Aseguró que las ayudas serán definidas este lunes, en articulación con la Alcaldía del Municipio de Puerto Libertador y Organismos de Cooperación internacional, donde se establecerá una línea de tiempo para brindar la asistencia.

Las ayudas priorizadas por la Gobernación de Córdoba, se brindarán de manera integral. “Por una parte está en curso el proceso contractual para proporcionar las ayudas humanitarias, asi como también se adelantan acciones desde cada una de las dependencias”, sostuvo Devia Ruiz.

Agregó que en materia de educación, alrededor de 150 niños en situación de desplazamiento en el corregimiento de Juan José, serán atendidos en las aulas de la Institución Educativa Santa Teresita del municipio de Puerto Libertador. “Los docentes que venían ejerciendo sus funciones en el Centro Educativo Pío XII, en sus sedes Santa Rosa, La Esperanza, La Jagua, Rancho Grande y La Paz se desplazaron con los estudiantes con el fin de garantizar la prestación del servicio educativo”, puntualizó.

Aseguró además que en el transcurso de esta semana, se nombrarán dos etnoeducadores con el fin de atender alrededor de 40 niños indígenas Embera Katíos, pertenecientes al Resguardo Cañaveral del mismo municipio.

Anunció que el viernes se realizará una mesa de trabajo con la Agencia de Renovación del Territorio y Educapaz, para trazar la línea de acción para instaurar en el departamento la mesa intercultural de educación rural, dentro de la cual se propondrá el modelo educativo flexible para la atención ajustada a la realidad territorial de la ruralidad de nuestro Departamento, priorizando tanto indígenas como afro descendientes.

En materia de salud, para manejo de brotes de paludismo en la población desplazada, dijo que se entregarán a la Secretaría de Salud Municipal de Puerto Libertador, 300 pruebas rápidas de paludismo y se gestionarán más ante el Ministerio de Salud. De igual forma, se garantiza la entrega de medicamentos para tratamiento, se instalarán 1.000 toldillos y se harán fumigaciones con 2 grupos de operarios para eliminación del vector del paludismo o Malaria.

Finalmente sostuvo que desde la Secretaría de Salud Departamental, se gestionará presencia de las EPS; cumplimiento de atención en promoción y prevención y como atención a la población del territorio, en especial a las mujeres embarazadas y a los niños.

  NOTICIAS RECOMENDADAS