Regional


Destinan $3.200 millones para emergencia invernal en sur del Atlántico

La gobernadora Elsa Noguera se reunió con los alcaldes de las poblaciones que podrían sufrir inundaciones, para trazar las medidas a tomar.

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

12 de septiembre de 2022 06:34 PM

Tras la reunión sostenido este lunes 12 de septiembre con los alcaldes del sur del departamento, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, dio a conocer que se han destinado 3.200 millones de pesos para invertir en medidas preventivas ante la ola invernal que se avecina y que ha sido pronosticada por el Ideam

“Seguimos en máxima alerta por el alto riesgo de inundación por las fuertes lluvias que ha pronosticado el Ideam, es por esto que de la mano con los alcaldes del sur del Atlántico hemos destinado 3.200 millones de pesos para prepararnos, para atender la emergencia invernal”, manifestó la gobernadora Elsa Noguera.

Indicó que dentro de las actividades que se van a realizar están la limpieza y remoción de sedimentos en arroyos y canales; consecución de las bolsas big-bag y todo el material compromiso para formar muros de contención en los puntos bajos con alto riesgo de inundación.

“Un tercer componente de estas medidas es el mantenimiento y reparación de las motobombas de gran caudal, para tenerlas listas por si se presentan inundaciones. Cuarto: la rocería y el mantenimiento de la vía Santa Lucía-Suan, que bordea el canal del Dique, para que la comunidad tenga una mejor visual sobre el canal”, agregó.

La gobernadora anotó que un quinto punto que se tendrá en cuenta es el anuncio de la operación de la contratación logística para elaborar los censos de las zonas ubicadas en los puntos bajos que presentan riesgo de inundación.

“Paralelamente le presentamos a la Unidad Nacional del Riesgo los proyectos para la construcción de los diques de contención en la zona de Las Compuertas en Manatí y Villa Rosa, en Rotinet. Así como también el proyecto de tablestacado en la orilla del canal del Dique en el sector de Santa Lucía, para darle una mayor estabilidad a la orilla”, terminó diciendo.

El alcalde de Santa Lucía, Rehúsen Martínez, manifestó que en la reunión que se tuvo este lunes en el municipio de Repelón, “hemos ratificado ese compromiso que tenemos como alcaldes, para revisar y monitorear cada uno de los puntos que nos generen algún tipo de riesgo en la margen del canal del Dique y en el embalse de El Guájaro”.

Lea aquí: Autoridades manejan dos hipótesis sobre masacre en Barranquilla

Wilfrido García Muñoz, alcalde de Repelón, destacó el seguimiento que se le viene haciendo a los cuerpos de agua en el sur del Atlántico y que pueden ser objetos de desbordamiento ante la ola invernal que hay y que al parecer se extenderá hasta diciembre.

“Hoy tenemos identificados los puntos críticos que tenemos que intervenir y que eso tiene un costo de unos 30.000 millones de pesos. Pero queremos darle parte de tranquilidad a nuestras comunidades, que, desde los alcaldes, la Gobernación y le estamos pidiendo ayuda al Gobierno nacional, nos estamos apersonando de la problemática que tiene el sur del Atlántico”.

Richard Gómez, alcalde de Campo de la Cruz, agregó que “hemos tratado en esta reunión los planes de acción que se deberían tomar ante el riesgo que hoy representa el canal del Dique, en especial para todas las comunidades del sur del Atlántico”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS