Destituyen e inhabilitan a 19 concejales de Soledad, Atlántico

12 de julio de 2019 01:39 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Procuraduría General de la Nación, por intermedio de la Procuraduría Provincial de Santa Marta, destituyó e inhabilitó a 19 concejales del municipio de Soledad, Atlántico, por presunto dolo, cometido al crear el Fondo de Fomento y Desarrollo del Deporte, el cual no es permitido por la Ley colombiana.

El fallo de primera instancia fue proferido este jueves 11 de julio y los implicados tienen tres días para presentar sus descargos. Luego de esto, deberán esperar la respuesta de la Procuraduría General de la Nación, lo cual se podría presentar dentro de dos meses.

La medida cobija a Daniel Iván Florián Reales, Alexandra Patricia Hernández Navas, Álvaro Enrique Martínez González, Rodrigo Edison Martínez Rodríguez, Julio César Cabrera Rodríguez, Ricardo Arcón Herrera, Gladys Magdalena Arraut Varelo, Astrid de los Milagros Barraza Mora, Robinson José Buelvas Vergara, Rubén Antonio Cartagena Llano, Robin Basilio Castro Fallace, Enrique Horacio del Castillo Jiménez, Félix Alberto Donado Escorcia, Jorge Humberto Mejía Iriarte, Adriana Marcela Molinares Mancera, Ruby de Jesús Puente Garizabal, Johnny Eduardo Pulgar Severiche, Juan Carlos Orozco Llerena y Monte Wuilliano Valbuena Rojas.

La Procuraduría calificó la actuación de los 19 concejales como gravísima, cometida a título de solo. Según la entidad los mismos actuaron a sabiendas de que estaban cometiendo algo ilícito por qué actuación estaba fuera de la Ley.

Según la Procuraduría la daño cometido por los concejales se encuadra en el año 2016, para esa vigencia se habían recaudado 120 millones de pesos, que fueron cobrados “sin tener la autorización para ello e imponiendo una carga adicional a quienes contrataron con el municipio”.

Todos los implicados tienen tres días, a partir de la fecha, para presentar sus descargos y luego esperar el fallo de segunda instancia, donde se conocerá si la medida se les revoca o se hace efectiva.

“La conducta que les califica la Procuraduría General de la Nación es dolosa y ellos tienen el recurso de apelación y deberán esperar el fallo de segunda instancia y se conocerá si la destitución e inhabilidad se hacen en firme. Pero ese trámite puede durar hasta dos mésese entonces lo que queda en estos momentos es una incertidumbre la que se vive en el municipio de Soledad, porque se está en campaña y muchos de ellos aspiran a ser reelegidos y eso a muchos les puede perjudicar “, dijo César Lorduy, representante por Cambio Radical.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS