Regional


Destituyen e inhabilitan al Alcalde de Morales


A Rincones Díaz lo sanciona el ente de control disciplinario, en un fallo de primera instancia, por no pagar los aportes al sistema de seguridad social de los concejales del municipio.

La queja
El cabildante Fredys Cáceres Sánchez presentó una queja ante la Procuraduría, luego de que no fuera atendido en la ESP Coomeva, porque figuraba como desafilado desde el 30 de julio de 2008.
Se estableció que la decisión unilateral del prestador del servicio, obedeció a la mora en el pago de los aportes correspondientes a los meses de marzo a junio de ese mismo año.
Desde entonces, el Concejal ha tenido que recurrir a médicos particulares por no gozar del servicio médico asistencial al que tiene derecho.
La Procuraduría concluyó que la situación de Fredys Cáceres Sánchez es común a la totalidad de los miembros del cabildo municipal.

Marco jurídico
La Ley 136 de 1994 reza que los integrantes de los concejos municipales tienen derecho, durante el período para el cual fueron escogidos, a un seguro de vida, y a la atención médica y asistencial.
El Artículo 68 señala que los servidores públicos tienen derecho durante el período para el cual han sido elegidos, a un seguro de vida equivalente a veinte veces el salario mensual vigente para el Alcalde, así como a la atención médica y asistencial a que tiene derecho el respectivo burgomaestre.

Lo que dijo el Alcalde
Marcelo Rincones Díaz, alcalde de Morales, manifiesta que las afiliaciones se hicieron oportunamente y que la razón por cual, al parecer, no le prestan los servicios a los concejales, obedece a dificultades presentadas en el sistema de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila).
Comenta que el Municipio ha cumplido con la obligación de pagar cumplidamente los aportes que por ley le corresponde, y que la queja de Fredys Cáceres es producto de una persecución política.
Pero como aún a mediados de agosto de 2008 los concejales permanecían desafilados del Sistema de Seguridad Social, la Procuraduría determinó que la conducta del Alcalde es ilícita, ya que sin justificación valedera se sustrajo al cumplimiento de sus deberes funcionales como máxima autoridad administrativa del municipio, que lo obliga a estar al día con los aportes de pensiones, salud y riesgos profesionales de los servidores públicos.
Por ser un fallo de primera instancia de la Procuraduría, el Alcalde procede al recurso de apelación.

El encargo
Marcelo Rincones Díaz fue capturado en Cartagena por la Fiscalía General de la Nación, el pasado 2 de abril, tras ser acusado de concierto para delinquir y homicidio en persona protegida.
Ante la ausencia del mandatario titular, Nancy Rincón Pallares fue encargada como alcaldesa por la Gobernación de Bolívar, luego de que el Partido Apertura Liberal le presentara una terna que también integraban Libardo Badillo Cañasa y Albeiro Gutiérrez.
Rincón Pallares ejerce el cargo hasta tanto sea definida por la Fiscalía la situación jurídica del titular.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS