Regional


Detectan hallazgos fiscales por más de $8 mil millones en Corpomojana

Según la Contraloría el mayor hallazgo es por $4 mil 542 millones, relacionado al incumplimiento en la reforestación contratada en 2018 con un consorcio.

EDITH QUIROZ

27 de noviembre de 2020 02:13 PM

Hallazgos fiscales por $8 mil 035 millones detectó la Contraloría General de la República (CGR) en una auditoría financiera realizada para la vigencia 2019 a la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge (Cormpomojana).

Según informes del ente de control, el mayor de estos hallazgos es por $4 mil 542 millones, que corresponden al incumplimiento de unas actividades de reforestación contratadas en 2018 por Corpomojana con el consorcio Forestal Mojana Sucreña.

Este hecho fue verificado mediante el análisis de imágenes satelitales con una moderna tecnología utilizada por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI).

El contrato No. 053 de agosto de 2018 tenía por objeto la “Restauración de Áreas Degradadas en las principales microcuencas de los municipios de San Benito Abad, La Unión y San Marcos, departamento de Sucre”, para lo cual debían intervenirse un total de 1.434 hectáreas. Las obras objeto del contrato se programaron para ser ejecutadas en 10 meses, por un valor de $11 mil 492 millones.

“No obstante, su duración fue de 13 meses y medio. Las actividades contratadas se ejecutaron y pagaron en el 100% a entera satisfacción. No se reforestaron 981 hectáreas: hallazgo por $4 mil 542 millones”, indica la Contraloría.

Un segundo hallazgo fiscal detectado en la auditoría financiera a Corpomojana por $2 mil 708 millones, corresponde al hecho de que, en la ejecución de este mismo contrato suscrito con el Consorcio Forestal Mojana sucreña se encontraron 92 beneficiarios que no soportan efectivamente su derecho real en un predio de reforestación, con un total de 585 hectáreas.

Un tercer hallazgo fiscal por $1.054 millones corresponde a otro presunto incumplimiento en este mismo contrato, por la no existencia de las actas de recibo a satisfacción a beneficiarios, que suman 227 hectáreas, determinándose así, una diferencia del aérea reforestada versus la contratada. Este hallazgo tiene también una presunta connotación disciplinaria. Para la Contraloría, esta situación se dio por deficiencia de supervisión e interventoría que avalaron el pago del área contratada sin actas de recibido.

Fallas en el manejo presupuestal y financiero

En materia financiera y presupuestal, la Contraloría formuló varias observaciones en la Auditoría Financiera practicada a Corpomojana, por la vigencia 2019.

La Contraloría emitió opinión negativa o adversa, considerando que los estados financieros consolidados no presentan la situación financiera de esa entidad a 31 de diciembre de 2019. También emitió concepto sobre su control interno financiero, dando una calificación de 2.1 (“Ineficiente”).