Diagnostican 17 pacientes con lepra en Sucre en los últimos dos años

23 de mayo de 2013 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En el departamento de Sucre se siguen presentando casos de lepra y en los dos últimos años han sido diagnosticadas 17 personas con la enfermedad, 15 en el 2012, y dos en lo que va corrido de 2013.
Igualmente, desde el año 1980 a la fecha, en el Departamento se han registrado más de 350 pacientes con lepra. 
Los municipios con mayor incidencia son Galeras y Majagual
Jorge Alcalá, coordinador de los programas de Tuberculosis, Lepra y VIH de la Secretaría de Salud Departamental, informó que con la Asociación Alemana de Apoyo a los Pacientes con tuberculosis y lepra, están capacitando a personal de salud en cuanto al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con Lepra.
El objetivo es diagnosticar a los pacientes de manera oportuna, que reciban un tratamiento adecuado y en lo posible tengan cero grado de discapacidad. Y en el caso de aquellos pacientes que en cierta medida se diagnostiquen relativamente tardío, les puedan presentar un tratamiento adecuado según sea la situación en que se encuentren”, indicó el funcionario Departamental.
Explicó que afortunadamente la mayoría de personas que se infectan con el bacilo de la lepra, no desarrollan la enfermedad, son muy pocas en las que evoluciona esta y, generalmente, son personas con las que conviven pacientes previamente diagnosticados.
Según Jorge Alcalá en Sucre, con la ayuda de la Asociación Alemana de Apoyo a los Pacientes con Tuberculosis y Lepra y las Hermanas Franciscanas de Morroa, realizan visitas y atención a los pacientes en algunas de sus necesidades básicas.
Algunos de los pacientes con lepra presentan limitaciones físicas causadas por la enfermedad, por lo que requieren de atención de fisioterapeutas y en algunos casos como se encuentran habitando en zonas apartadas es difícil que reciban dicha atención.
El Coordinador del Programa de Lepra informó que se tiene prevista una capacitación dirigida a las gestoras Sociales de los municipios, a fin de que acompañen el proceso para priorizar algunas de las necesidades que presentan los enfermos con Lepra, en cuanto a vivienda, seguridad alimentaria, entre otros aspectos.
La lepra
“La Lepra es una enfermedad infecciosa, causada por el bacilo de Hansen o Microbacterium Leprae que se transmite cuando un enfermo tose y estornuda y los bacilos son inhalados por las personas con las que conviven. Dependiendo de la respuesta inmunológica que tenga cada persona puede desarrollar o no la enfermedad”, explicó Jorge Alcalá.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS