Regional


Dictan toque de queda y ley seca en Arjona

La Alcaldía prohibió, además, los equipos de sonido, la guerras de agua y los “retenes”novembrinos.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

12 de noviembre de 2020 02:38 PM

La Alcaldía de Arjona decretó el toque de queda y ley seca en toda su jurisdicción, tanto del área urbana como rural, a partir de mañana, viernes 13 de noviembre; y hasta el próximo lunes festivo, 16 de noviembre, a las 12 de la noche.

La medida se cumplirá de la siguiente manera:

El viernes 13 será desde las 11 de la noche hasta las 4 de la madrugada del 14 de noviembre.

El sábado 14, desde las 10 de la noche hasta las 4 de la madrugada del domingo 15 de noviembre.

El domingo 15, desde las 10 de la noche hasta las 4 de la madrugada del lunes 16 de noviembre.

El lunes 16, desde las 10 de la noche hasta las 12 de la noche del día.

Los días de toque de queda y ley seca, el horario de atención de domicilios será de la siguiente manera:

Tiendas, graneros, supermercados, veterinarias y ferreterías: hasta las 9 de la noche.

Droguerías: hasta las 12 de la noche.

Restaurantes, ventas de comidas rápidas, reposterías, panaderías, y heladerías: hasta las 11 de la noche.

Los supermercados de grandes superficies, cualquiera que sea su denominación o categoría, podrán atender al público hasta una hora antes del inicio del toque de queda.

El tiempo restante al que se refiere el artículo primero del presente decreto, podrán prestar sus servicios a domicilio.

Se prohíbe a niños y adolescentes estar o circular en las vías públicas, así como en establecimientos de comercio en el horario señalado, exceptuándose los casos de fuerza mayor o caso fortuito, que, en todo caso, deberán acreditarse sumariamente por los padres, acudientes o familiares ante las autoridades que lo requieran.

Se prohíbe la venta, consumo y distribución de bebidas embriagantes desde las 6 de la tarde del viernes 13 de noviembres hasta las 11:59 de la noche del lunes 16 de noviembre.

Esta prohibición incluye las grandes superficies, tabernas, cantinas, terrazas, bares, restaurantes, estancos, tiendas y similares.

Se restringen las reuniones sociales en salones de conjuntos cerrados, sitios públicos o establecimientos de comercio y los tradicionales recorridos barriales.

Se prohíben los retenes improvisados por particulares sobre vehículos y personas, realizados sobre cualquier vía nacional o interna, así como también las llamadas “guerras de bolsas de agua”, espumas y sustancias colorantes, desde el miércoles 11 de noviembre de 2020 hasta las 11:59 de la noche, del lunes 16 de noviembre de 2020.

Los menores de edad que se encuentren realizando los llamados “retenes” durante los días de celebración de las fiestas de noviembre, serán entregados a los padres de familia, o a quien ejerza su custodia, previo acompañamiento de la Comisaría de Familia, mediante acta de compromiso.

Se prohíbe la realización de cualquier tipo de espectáculos públicos y/o eventos privados, así como la utilización de pick-up, o cualquier otra clase de artefactos de amplificación sonora, que generen alteraciones a la tranquilidad y convivencia ciudadana, desde el miércoles 11 de noviembre de 2020 hasta las 11:59 de la noche del lunes 16 de noviembre de 2020.

Queda prohibido el alto volumen de los vehículos que tengan amplificación sonora audio card.

También se prohíbe la venta, distribución y uso de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o cualquier artefacto explosivo, desde el miércoles 11 de noviembre de 2020 hasta las 11:59 de la noche del lunes 16 de noviembre de 2020.