Dieciséis zonas de Ovejas y Chalán declaradas libres de sospecha de minas antipersona

04 de abril de 2019 02:19 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Zonas veredales de los municipios de Ovejas y Chalán, en los Montes de María, fueron declaradas territorios libres de minas antipersona.

La Armada Nacional a través del Grupo de Desminado Humanitario, la Gobernación de Sucre, alcaldías de Ovejas y Chalán, funcionarios del Alto Comisionado para la Paz, representantes de la OEA y comunidades, participaron hoy en el evento que se cumplió en la vereda Los Andes.

“Hoy se entregan 16 zonas veredales libres de sospechas de minas antipersona. Nosotros también a través de la Secretaría de Gobierno estamos entregando un apoyo en carpas tipo pelotón, al grupo de Desminado Humanitario para que estos Infantes de Marina puedan ejercer su trabajo en zonas de difícil acceso y generar pedagogía de cara al campesinado para que puedan detectar estos artefactos extraños en sus zonas y reportarlos”, dijo Carlos Guerra Sierra, secretario de Gobierno de Sucre.

Dijo que es importante adelantar estas actividades para liberar de sospecha de minas antipersonal, legalizar predios y poder generar mayor inversión hacía la comunidad, a través de los gobiernos Nacional y Departamental.

Por su parte, el vicealmirante de la Armada Nacional, Andrés Vásquez, manifestó que en conmemoración del Día Internacional de la Dignificación de las Víctimas de las Minas Antipersona, realizan este evento, en donde hacen un reconocimiento al pelotón de desminado humanitario por haber dejado cerca de 2 millones 300 mil metros cuadrados de área en donde se sospecha no hay presencia de minas antipersona.

“De la misma manera entregas unas áreas rurales de los municipios de Chalán y Ovejas, con condiciones que permiten que los campesinos puedan volver a generar su trabajo cotidiano en la siembra de las tierras, para que solamente se siembre paz, desarrollo y progreso”, dijo el Vicealmirante.

El alcalde de Ovejas, Mauricio García, dijo que el significado de entregar estos territorios libres de minas antipersona, es la forma de ir resarciendo los daños que el conflicto armado dejó en esta región, “escuchar en este día a niños de que pueden movilizarse y salir a jugar con tranquilidad, al igual que realizar proyectos productivos y recorrer el campo, es uno de los mensajes más importantes porque quiere decir que hay mucho que construir y una deuda histórica por saldar en nuestros municipios de los Montes de María”, indicó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS