Dimar dio a conocer nuevas condiciones de navegabilidad en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla

22 de agosto de 2019 10:59 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, informó que de acuerdo a los planos batimétricos del canal de acceso analizados el día 21 de agosto de 2019, se determinó que las condiciones han cambiado y se autorizan a buques con calado de hasta 8.5 metros y hasta 200 metros de eslora.

De acuerdo al informe presentado en las últimas horas por la Dimar, al Puerto de Barranquilla solo podrán ingresar “buques con eslora entre 180 hasta 200, con 8.5 metros de calado, durante el día y con pie de asiento positivo con condiciones atmosféricas favorables”.

Mientras que los buques menores a 179.9 metros de eslora y con calado de 8.5 metros, no tendrán restricciones.

“Estas condiciones se presentan debido a la temporada seca que se está registrando y a las variaciones en las profundidades en el sector de Bocas de Ceniza del canal de acceso al Puerto de la ciudad. Dimar continuará permanentemente monitoreando su evolución con personal profesional especializado, Pilotos Prácticos y con la información hidrográfica disponible”, agrega.

Más adelante dice que “este calado para los buques estará vigente hasta una próxima actualización y corresponde a la evaluación de las condiciones del día de análisis; por lo anterior, pueden surgir modificaciones de fuerza mayor. Se recomienda al gremio marítimo tomar las medidas pertinentes de seguridad y estar atentos a los mensajes emitidos por la Capitanía de Puerto de Barranquilla”.

Y termina diciendo que “el mensaje de seguridad que condiciona las operaciones de los buques será modificado a través de boletín oficial emitido por Dimar, una vez se cuente con un nuevo plano batimétrico y sea analizado por la Capitanía de Puerto de Barranquilla”.

SE NECESITA UNA DRAGA PERMANENTE

Por su parte, José Curvelo, director de la Oficina Portuaria del Distrito de Barranquilla, manifestó que “la tendencia es a que las condiciones desmejoren con los días. Hace apenas 13 días se terminó de hacer un mantenimiento y ya nuevamente se presentan las restricciones, es por eso que se necesita una draga permanente o por lo menos cerca, para que se haga la limpieza del canal cuando este lo requiera”.

Anotó que “en estos momentos no se puede recurrir a la urgencia manifiesta, pero sí se puede utilizar el convenio que existe con Findeter para que se contrate una draga que haga el mantenimiento continuo en los próximos 18 meses hasta cuando se pueda contratar una de manera permanente. Nos preocupa que en los próximos días se tiene previsto la llegada de buques con calados interesantes y por eso la preocupación de las empresas que operan en el puerto”.

Terminó diciendo “vamos a tener una reunión con los miembros portuarios de la ciudad y los gremios para buscar soluciones para lo que queda del año y esperar que en la segunda o tercera semana del mes de septiembre tengamos nuevamente una draga haciéndole el mantenimiento al puerto y se pueda recibir los buques sin ninguna restricción en el calado”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS