Diputados, concejales y exconcejales implicados en corrupción electoral

21 de junio de 2018 01:52 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Fiscal General de la Nación anunció este jueves que para el 30 de julio se ha fijado la audiencia de imputación de cargos por los presuntos delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante en concurso homogéneo y sucesivocontra Jorge Rangel, Margarita Ballen, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro (padre) y Aissar Castro (hijo).

“En primer lugar el próximo 30 de julio, que es la fecha que fue asignada por el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla, lamentablemente por la congestión que tienen en este momento en esa ciudad, que es enorme, se va a imputar a la candidata a la Cámara de RepresentantesLilibeth Llinás, los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante en concurso homogéneo y sucesivo”, dijo en primera instancia el Fiscal.

Agregó que a “los diputados del Atlántico Jorge Rangel y Margarita Ballen, los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante, también en concierto homogéneo y sucesivo”.

“A los concejales de Barranquilla Aissar Castro (hijo) y Juan Carlos Zamora (se les imputarán los cargos de) los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante en concurso. Y a los exconcejales Aissar Castro (padre)y Vicente Támara por los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante en concurso homogéneo y sucesivo”, sostuvo en rueda de prensa.

Adicionalmente manifestó que “el Fiscal de Conocimiento ha decidido imputar, en fecha que será determinada por el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla, por los delitos de corrupción al sufragante y tráfico de votos a los primeros 20 líderes  que vendieron esos mercados de votos, los más caracterizados e importantes, que aparentemente se dedicaban  de manera profesional a formar y vender esos paquetes de votos”.

“En fecha que también debe ser señalada por el Centros de Servicios de Barranquilla, serán imputados por los delitos de concierto para delinquir y corrupción al sufragante seis personas dedicadas a la logística de compara de votos dentro de ‘La Casa Blanca’, adicionales a las cinco personas que fueron capturadas en flagrancia en la Fase I”, manifestó Martínez Neira.

Indicó que el Fiscal de Conocimiento también radicó solicitud de audiencia de imputación contra Edwin Martínez por los delitos de fraude procesal y falsedad en documento privado “y solicitará en audiencia especial, ante Juez de Control de Garantías, que se disponga el cambio de la medida de aseguramiento domiciliaria que ya se le otorgó por una medida de aseguramiento intramural”.

DOBLE MILITANCIA

Por otro lado, el Fiscal de Conocimiento a dispuesto “compulsa de copias ante la Corte Suprema de Justicia en contra de la representante Aida Merlano, senadora electa, por el delito de violación de topes o límites de gastos en las campañas electorales. Será esta que la primera vez en Colombia la violación a los límites de gastos podría tipificarse en una causa concreta como un delito”.

“En esta misma fecha se compulsaron copias ante el Concejo Nacional Electoral por la posible doble militancia en que habrían incurrido las candidatas AIda Merlano y Lilibeth Llinás, que siendo de distintos partidos actuaron de manera conjunta, según este entramado que se ha conocido hoy”, afirmó.

Anotó que se ha dispuesto “llamar a interrogatorio de indiciado a los empresarios Julio Gerlein Echeverría y Mauricio Gerlein Echeverría por su presunta participación en esta organización criminal y en el financiamiento espurio electoral de que se tiene conocimiento por parte de la Fiscalía General de la Nación”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS