Regional


“Discapacitados son un ejemplo”: Diego Molano

EL UNIVERSAL

13 de octubre de 2012 01:59 AM

Al participar en la conmemoración del Día Blanco, el director general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Diego Molano Aponte, exaltó estos espacios que destacan los avances y expectativas de la inclusión de las personas con discapacidad como un acto de justicia y un deber de la sociedad.
El Día Blanco  nació hace 24 años como una iniciativa de movilización ciudadana y pretende, desde sus inicios, crear espacios de reflexión e inclusión para las personas en esta condición.
“Surge de la necesidad de crear estrategias para que la inclusión social determine los mecanismos para que las personas con discapacidad tengan también acceso a la senda de la prosperidad. Que miles de niños con discapacidad puedan crecer con bienestar, rodeados del afecto de sus familias, de tolerancia, de oportunidades y con sus derechos protegidos por el Estado”, aseguró.
“Hace pocos días el Señor Vicepresidente lanzó una frase que tuvo mucho eco: ‘La discapacidad no es incapacidad’. Las acciones que despliegan niños y jóvenes con alguna discapacidad se constituyen en un ejemplo para toda la sociedad”, sostuvo el Director General.
En un informe enviado a la sede del Bienestar Familiar en Córdoba, el funcionario destacó que el ICBF, desde sus diferentes modalidades de Restablecimiento de Derechos, atiende a 13.124 niños, niñas o adolescentes con algún tipo de discapacidad. De ellos, 3.757 son atendidos en Hogares Gestores, 636 en esta misma modalidad, pero dirigida especialmente a las víctimas del desplazamiento; 2.584 en Hogares Sustitutos, 134 en la modalidad de Intervención de apoyo; 2.176 en Externado; 773 en Seminternado; 2.550 en Internado y 1.150 en Internado con discapacidad mental psicosocial.
El funcionario indicó que el evento que se impulsa es liderado por la Asociación Colombiana de Padres con Hijos Especiales (Acphes), contó con la participación de representantes de Brasil, Uruguay, Panamá y Ecuador, entre otros países, así como expertos nacionales que mostraron experiencias exitosas de inclusión y otros logros para la población con discapacidad.
Molano Aponte recordó que el Gobierno nacional avanza en la consolidación de una política pública que determine prioridades y mecanismos de protección a las personas con discapacidad, que defina la aplicación del gasto público y garantice su inclusión, pues son sujetos de derechos.
El Director General se refirió también a la situación compleja que viven los más de 11.700 niños, niñas y adolescentes de difícil adoptabilidad, que no han encontrado un hogar adoptivo, por tener alguna condición de discapacidad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS