Regional


Disidencias de las Farc amenazan con refundar frente de los Montes de María

Según un comunicado de la guerrilla ya hicieron reuniones internas para reactivar sus operaciones en la región Caribe y el Magdalena Medio.

COLPRENSA

09 de marzo de 2021 06:40 AM

La disidencia “Nueva Marquetalia”, dirigida por alias “Iván Márquez” y “Jesús Santrich”, anunció que, supuestamente, promoverá la refundación del frente que la exguerrilla tenía en Montes de María para fortalecer su presencia en esta región del Caribe colombiano.

En un comunicado, que circuló a través de la red de mensajería Telegram, esta disidencia aseguró que entre el 4 y el 6 de marzo “se reunieron los coordinadores de las unidades guerrilleras que operan en la región Caribe y en proyección hacia el Magdalena Medio”.

Participaron, en dicho encuentro, Gonzalo Ortiz, alias “Chalo”, Ricardo Ramírez, Villa Vázquez, Ronald Contreras y Santrich. Estos guerrilleros habrían definido “la refundación del Bloque Martín Caballero, dando inicial despliegue de los frentes 19, 41 y 59 a lo largo y ancho de la región Caribe colombiana”.

Así, este frente funcionaría, supuestamente, con una “dirección integrada” de esos tres frentes.

Pero, además, en el comunicado difundido por Telegram se aseguró que ha habido acercamientos entre la “Nueva Marquetalia” y las disidencias de alias “Gentil Duarte” e “Iván Mordiscos”. E incluso, que buscarían “que se allane el camino hacia la integración” de esos grupos disidentes.

También manifestaron cercanía con el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Aunque el Gobierno Nacional no se ha manifestado al respecto, desde comienzos de este año, el presidente Iván Duque ha sido enfático en la “lucha sin tregua” que habrá contra estas estructuras disidentes.

Lo mismo que su ministro de Defensa, Diego Molano, quien en distintas ocasiones ha manifestado que habrá “duros golpes” a esos grupos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS