DNP prioriza proyectos e inversiones del plan de desarrollo para Sucre

11 de enero de 2019 06:52 PM
DNP prioriza proyectos e inversiones del plan de desarrollo para Sucre
Gloria Alonso, directora del DNP presidió la segunda mesa de trabajo del Plan Nacional de Desarrollo en Sucre. CORTESÍA.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso Masmela, presidió en Sucre, la socialización y priorización del Plan Plurianual de Inversiones 2018-2022, mediante el cual de manera preliminar la región tendrá 16.9 billones de inversión, es decir, un 37,3% de incremento en relación con el anterior Plan Nacional de Desarrollo (PND).

“Hicimos una identificación de fuentes de recursos, las cuales vienen del Gobierno Nacional, las regalías, los propios del departamento y los municipios. La gran apuesta es que seamos muy juiciosos en la asignación de estos”, dijo la funcionaria durante la segunda mesa de trabajo, que tuvo como epicentro el municipio de Corozal, y en donde participaron congresistas, Gobernador de Sucre, alcaldes y comunidad en general.

La Directora del DNP explicó que ha priorizado hacía donde se quiere enfocar el desarrollo de esta región, “aquí han expresado las principales necesidades, hay unos temas de vías, problemas de erosión de playas, vocación hacía el turismo, inversión agroindustrial, salud, educación, conectividad vial, en energía eléctrica, agua potable y saneamiento básico en general”, dijo la Directora del DNP.

Explicó que lo que viene en adelante es definir y empezar a incorporar estos temas en el PND para que sean la hoja de ruta y sea un verdadero “Pacto por Colombia, pacto por la equidad, con emprendimiento y legalidad”.

Agregó que el Plan Nacional de Desarrollo ha avanzado en la medida como se han realizado las mesas de trabajo en las regiones, y falta un mes para que esté listo el documento final.

“Posteriormente se iniciarán los debates en el Congreso y es posible que existan otras prioridades para la región que pueden ser incorporadas o adicionarlas en el PND. Aquí no se cierra la discusión apenas estamos arrancando”, dijo Alonso.

Por su parte, el gobernador de Sucre, Edgar Martínez Romero, manifestó que aunque hay muchos proyectos que requieren las comunidades, no todas podrán quedar incluidas en el Plan de Desarrollo.

“Lo que se ha planteado es importante, viene la discusión y ver hasta donde alcanzan los recursos”, dijo el Mandatario de los sucreños.

Explicó que necesariamente en Sucre se debe apuntar prioritariamente al desarrollo turístico del golfo de Morrosquillo, sino también las alternativas que tenemos en el resto de municipios del departamento.

Anotó que también se ha priorizado La Mojana, “sabemos que el desarrollo agropecuario más importante que tiene Sucre y la Costa Caribe, para que mañana esa gran producción que tenemos en esta región, con las carreteras que se están haciendo, podamos sacar nuestros productos al exterior, que ayudaría a mitigar el alto desempleo que tenemos”, dijo Martínez Romero.

La senadora Ana María Castañeda, intervino durante la mesa de trabajo con el DNP, y dijo que Sucre espera que el presidente Iván Duque priorice el presupuesto para la región de La Mojana, a fin de construir las 33 compuertas y la protección de los municipios de las inundaciones; igualmente las dobles calzadas El Maizal- Pescador, y la de Sincelejo- Tolú si se quiere dar la cara al golfo de Morrosquillo, al igual que más inversiones para los aeropuertos de Corozal y Santiago de Tolú.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS