El catedrático Wilson Rafael Cabeza Arroyo, docente de la institución educativa Erasmo Donado Llanos del municipio de Zambrano en el departamento de Bolívar, participó como ponente virtual en el “Encuentro de intercambio de saberes pedagógicos, experiencias significativas del pasado Foro Educativo Nacional 2020” del Ministerio de Educación Nacional, por liderar proyectos pedagógicos que visibilizan la formación de seres humanos en el seno de la sociedad actual.
La invitación a este evento, se originó luego de ser postulada su investigación la cual representó al departamento de Bolívar de 288 experiencias significativas de todo el país, logrando ubicarse entre las cinco mejores finalistas en la categoría ‘Convivencia Escolar’, esto gracias a su propuesta educativa, “Educando para la Paz desde las Secuelas del Conflicto”, donde resalta los aprendizajes significativos para la vida, como principio orientador de una práctica pedagógica innovadora, pertinente y contextualizada. La investigación inició en el 2007.
El propósito de este encuentro pedagógico, es realizar intercambio de saberes, reflexiones, debates y visualización de los retos que plantea la promoción de aprendizajes significativos para la vida, a instituciones educativas que se fortalecen y se reinventan para asegurar trayectorias educativas completas que favorecen el desarrollo integral de los individuos y el progreso de la sociedad.
“Esta investigación pedagógica brota de la necesidad de repensarnos y potenciar la habilidad didáctica, desde nuestro modelo pedagógico humanista frente a los grandes desafíos y retos que demanda el formar y educar integralmente a nuestros estudiantes dentro de una sociedad cambiante y competitiva”, aseveró, Cabeza Arroyo.
El docente agrega que “mi primera preocupación, surge en mirar a la Institución Educativa Erasmo Donado Llanos desde la óptica de una sociedad en crisis, como reflejo de un entorno agitado por severos conflictos y asediado constantemente por los fantasmas de la puesta en práctica de los valores, la deshumanización del ser humano y la edificación del egoísmo”.
Además señala que “la idea es promover la reflexión sobre la construcción de paz desde el escenario escolar como una condición necesaria para una armonía estable y duradera, con el fin de trabajar juntos hacia la creación de un sistema educativo basado en el convencimiento profundo de que todos poseemos diferentes saberes y debemos aprender a escucharnos mutuamente si queremos un país que sepa construir, de verdad, democracia y paz”.
Con estos encuentros pedagógicos lo que se pretende es contribuir al mejoramiento de la calidad educativa innovando en los procesos pedagógicos, adaptándose al contexto de la realidad que viven los estudiantes, haciéndolos partícipes de la solución de problemas o conflictos y dándoles autonomía para tomar decisiones adecuadas y justas que optimicen el proceso educativo.
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