Regional


Docentes hacen plantón en la Gobernación

Dicen que fueron pocos los elegidos para trabajar en las zonas de posconflicto, y que hay unos 700 profesores desvinculados de las labores educativas.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

17 de marzo de 2021 12:00 AM

Un grupo de profesores de Bolívar hizo un plantón ayer a las afueras de la Gobernación de Bolívar, como protesta pacífica porque, según ellos, fueron muy pocos los elegidos para enviar a las zonas de posconflicto.

Geovaldi González Jiménez, uno de los organizadores de la manifestación, explicó que hay unos 700 docentes desvinculados de sus labores, por lo cual se ha buscado acercamiento con la secretaria de Educación, Verónica Monterrosa; y el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, para hallar una solución, “porque la misma ley permite que esos profesores sean reintegrados, pero no se ha podido dialogar. Hace ocho días el gobernador nos citó, pero quería una reunión sin compromisos, por lo cual nosotros decidimos no asistir, porque no iba a quedar un acta al respecto”.

Contó que también estuvieron en una mesa de diálogo en Bogotá con el Ministerio de Educación y la Comisión Nacional de Servicio Activo, “y el único acuerdo al que llegamos fue que los docentes fueran reintegrados desde la Secretaría de Educación Departamental”.

Pero al no haber un documento que comprometa a ambas partes, según el docente, “la única solución que nos quedó fue hacer esta protesta pacífica que comenzamos ayer (lunes). Estamos esperando a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría para que sean los garantes de cualquier acuerdo que se haga”.

Dijo, además, que su grupo cuestiona el nombramiento de los docentes que irán para las zonas de posconflicto, “porque se nos violó el Acuerdo de La Habana, puesto que este en ninguna parte dice que se abran concursos a los docentes, cuando lo que pide es que haya permanencia y disponibilidad de docentes en el territorio. Además, el concurso nos tomó de sorpresa, porque el acuerdo dice que debió ser socializado previamente ante quienes interesara. A los grupos étnicos debieron hacerles unas consultas previas, y también las obviaron”.

Habla la Gobernación

Por su parte, la Gobernación de Bolívar anunció que iniciará un proceso de priorización de nombramiento con los docentes provisionales que fueron desvinculados de sus puestos de trabajo en diferentes instituciones educativas del departamento, al no superar el concurso de méritos para docentes en zonas de posconflicto y municipios PDET, que realizó el Ministerio de Educación a través de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), siempre y cuando respondan al perfil, y serán reubicados en los municipios que requieran docente.

Ante las exigencias de los profesores desvinculados, la secretaria de Educación de Bolívar, Verónica Monterrosa, anunció que su despacho simplemente le está dando cumplimiento a los nombramientos de 508 docentes en Bolívar, los cuales fueron vinculados por concurso de méritos realizado por el Gobierno nacional.

Explicó que se priorizará a aquellos maestros que fueron desvinculados al quedar por fuera de la convocatoria y teniendo en cuenta el perfil de cada uno y la zona donde se requiere personal docente.

Sostuvo que desde la Gobernación se está acatando lo establecido en la norma. Por ello se inició el nombramiento y posesión de quienes ganaron la plaza docente en diferentes municipios del departamento.

Sin embargo, y ante la preocupación manifestada por el grupo de educadores, el gobierno departamental, a través de la Secretaría, implementará un plan de priorización para vacantes, teniendo en cuenta el cumplimiento del perfil y la zona en la que se requiera personal docente.

La funcionaria indicó que desde el Gobierno departamental se mantienen espacios de interlocución con el grupo de maestros, mientras se avanza con la llegada de los nuevos docentes que aprobaron los requisitos exigidos para impartir clases a los estudiantes de Bolívar.

El gobernador Blel Scaff reiteró su preocupación por la situación en que se encuentran los maestros que fueron desvinculados por no superar los requisitos del concurso.

“Por eso –dijo-- se están evaluando posibles soluciones a la crisis que esto ha generado, porque tampoco pueden vulnerarle los derechos adquiridos a quienes ganaron el concurso”.

Reiteró que siguen abiertos los espacios para dialogar y escuchar, pero también para buscar alternativas para su reubicación y nombramientos según corresponda en los municipios donde existan las vacantes y se ajusten al perfil requerido.

  NOTICIAS RECOMENDADAS