Regional


DPS invertirá en 2.718 retornos de familias desplazadas en Bolívar

MÓNICA MEZA ALTAMAR

21 de abril de 2015 12:00 AM

Más de dos mil familias bolivarenses que fueron desplazadas de sus hogares por el conflicto armado, tendrán la oportunidad de regresar a sus tierras gracias al Incentivo para Retornos y Reubicaciones (IRR), que otorga el Departamento para la Prosperidad Social (DPS).

La buena noticia fue anunciada por Tatyana Orozco de la Cruz, directora del DPS, quien manifestó que, durante este año, la inversión de este incentivo se centrará en el departamento de Bolívar.

“Hemos hecho 26 mil retornos de hogares desplazados en el país, de los cuales 4200 se hicieron en Bolívar. Lo interesante es que en este año vamos a hacer 2718 retornos. Esa es una cifra supremamente importante”, dijo Orozco.

Precisó que los incentivos, que contribuirán a la reparación integral de las víctimas del desplazamiento forzado en los municipios de Bolívar, serán de 7 u 8 millones de pesos por familia retornada. “Los retornos y reubicaciones serán en todas partes del departamento, particularmente en la zona de los Montes de María”.

INTERVENCIÓN INTEGRAL
La Directora del DPS explicó que además del incentivo monetario, quienes retornan a sus hogares reciben “mejoramientos de viviendas, es decir, que les arreglamos la casa, la cocina, el baño, le ponemos piso o cualquier cosa que necesiten para mejorar sus condiciones de habitabilidad; les hacemos un proyecto productivo o les ayudamos si quieren hacer una capitalización o necesitan comprar algún insumo para montar un negocio”.

Agregó que “lo otro que hacemos es que les ponemos una huerta en la casa para que tengan los productos y sepan comer mejor, es decir, que no tengan que comprar lo que la tierra les pueda dar. Ese programa se llama Red de Seguridad Alimentaria (Resa)”.

Orozco puntualizó que Resa ha intervenido “cerca de 250 mil familias en todo el país en estos cuatro años, pero particularmente el año pasado atendió 70 mil familias, de las cuales 17 mil se encuentran en Bolívar”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS