Regional


Duque: Gobierno está listo para participar en integración regional mediante tren de cercanías

El Jefe de Estado aseguró que gracias a la Ley de Regiones, esta zona del país se puede integrar en ese gran proyecto para aprovechar la vía férrea para el transporte y el turismo.

EL UNIVERSAL

11 de julio de 2019 01:49 PM

El presidente Iván Duque aseguró este jueves que la costa Caribe, con la autorización que dio la Ley de Regiones podrá hacer realidad el proyecto del “Tren de Cercanías” para unir las principales ciudades de la región. Aseguró que su gobierno está listo para participar en la estructuración de la obra que tendría un gran impacto en el turismo.

En entrevista en Emisora Atlántico, de Barranquilla, Duque aseguró que una posibilidad para sacar adelante el proyecto es “buscar una iniciativa de participación público-privada”.

El Jefe de Estado recordó que un proyecto de similares características ya se adelanta en Bogotá, con el apoyo del Alcalde Enrique Peñalosa y el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.

“Cuando empezó nuestro Gobierno teníamos un reto que era cómo volver a activar el transporte férreo” y destacó que “hoy estamos moviendo cerca de 5 mil sacos de café”, desde el Eje Cafetero hasta la costa Caribe.

Por esta razón, insistió en que se deben “mirar más corredores férreos y donde los tengamos, aprovechémoslos y desarrollémoslos”.

Alternativa para la draga de Barranquilla

El presidente Duque se refirió al tema de la draga de Barranquilla la cual se encuentra fuera de servicio por un daño que tuvo en el casco, en el momento de ingresar a puerto.

Sobre esta situación, dijo: “Hay que buscar un instrumento público-privado”, con el fin de que tengamos ese servicio de carácter permanente y sostenible financieramente, y no tener que estar pasando siempre por este proceso”.

Por eso, manifestó que hay que buscar “un modelo de negocio efectivo que le preste el servicio a la competitividad que requiere el puerto y, por supuesto, que mantenga siempre, en el tono de competitividad, bajos niveles de sedimentación que no afecten la navegabilidad, de la incursión de los buques de gran calado”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS