Edwin Besaile sería dueño de nueve predios en proyecto de mejoramiento vial en Córdoba

15 de febrero de 2019 05:47 PM
Edwin Besaile sería dueño de nueve predios en proyecto de mejoramiento vial en Córdoba
Edwin Besaile, exgobernador de Córdoba. // Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El exgobernador de Córdoba Edwin Besaile enfrenta un nuevo proceso en la Procuraduría General de la Nación por presunto conflicto de intereses, pues sería dueño de nueve predios ubicado en un tramo vial que sería pavimentado con recursos de regalías.

De acuerdo con lo señalado por el órgano de control fue citado a audiencia pública por presunto conflicto de interés para aprobar el proyecto de mejoramiento vial entre los municipios de Ciénaga de Oro y Sahagún.

Confirmaron que en una visita efectuada a la Subdirección de Catastro del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el 13 de septiembre de 2018, el Ministerio Público encontró que en el trazado de la vía que conecta a los municipios de Ciénaga de Oro y Sahagún hay nueve predios en los que Besaile Fayad aparece como propietario directo, según los registros catastrales y de acuerdo al plano cartográfico.

La Procuraduría señaló que Besaile debió declararse impedido para aprobar, dentro del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad, el proyecto para el mejoramiento de la vía del sector Los Amarillos, por más de 28.900 millones, pese a encontrarse presuntamente incurso en la causal de impedimento o conflicto de interés.

El departamento elaboró y presentó ante el Ocad – Caribe el proyecto de inversión que sería financiado con recursos del Sistema General de Regalías en fase III, y aparentemente el gobernador asistió y participó activamente de la reunión en la que se aprobó el proyecto.

Insistieron en que la participación del entonces gobernador de Córdoba en la formulación y estructuración del proyecto fue decisiva pues habría sido actor fundamental en la elaboración del documento denominado proceso constructivo elaborado por la Secretaria de Infraestructura, del presupuesto para el desarrollo del proyecto, del estudio de tránsito y del esquema sobre fuentes materiales, diseño de pavimentos, de estructuras, análisis de riesgos y aclaración técnica de tramos.

La presunta falta del exgobernador fue calificada de manera provisional como gravísima a título de culpa gravísima.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS