Regional


El 60% de Bolívar ya tiene presencia del COVID-19

De los 45 municipios del departamento, sin contar a Cartagena, 27 registran infectados.

YESSICA RIVERA PORRAS

25 de junio de 2020 06:00 PM

El coronavirus en Bolívar no da tregua y por el contrario en las últimas semanas los contagios se han intensificado en el departamento.

De acuerdo a las cifras dadas a conocer por el Ministerio de Salud, los infectados en el territorio bolivarense, a corte del 24 de junio, ascienden a 709.

Estos casos se encuentran distribuidos en 27 de los 45 municipios de Bolívar, sin contar a Cartagena. Lo que quiere decir que más del 60% del departamento ya tiene presencia del COVID-19.

Según las autoridades de salud departamental, este aumento de casos obedece al incremento del número de pruebas de coronavirus practicadas. Hoy, Bolívar es el segundo departamento del país por millón de habitantes que más realiza muestras, solo es superado por el Atlántico.

El panorama

Los 27 municipios que registran casos positivos del virus son: Turbaco (186), Arjona (131), Magangué (73), Santa Rosa de Lima (66), Villanueva (48), El Carmen de Bolívar (41), Mahates (36), Turbana (33), San Juan Nepomuceno (16), Calamar (16), Marialabaja (13), Tiquisio (12), Santa Catalina (8), Clemencia (7), San Pablo (4), Mompox (3), San Crtistobal (3), Santa Rosa del Sur (3), San Jacinto (2), Barranco de Loba (1), San Estanislao (1), Soplaviento (1), Cicuco (1), Arenal (1), San Martín de Loba (1), Río Viejo (1) y Zambrano (1).

De los 709 contagiados, 44 están en hospitales, 26 fallecieron, 229 se recuperaron y 402 permanecen en casa. De estos, 426 son hombres y 283 mujeres.

A continuación la descripción de los casos en Bolívar

Los libres del virus

En total son 18 los municipios de Bolívar que no tienen infectados. Estos son: Achí, Altos del Rosario, Arroyohondo, Cantagallo, Córdoba, El Guamo, El Peñón, Hatillo de Loba, Margarita, Montecristo, Morales, Norosí, Pinillos, Regidor, San Fernando, San Jacinto del Cauca, Simití y Talaigua Nuevo.

La Gobernación de Bolívar destacó que tres meses después de reportado el primer caso de coronavirus en el departamento el 40% del territorio está libre del COVID-19.

Lo que reporta la Gobernación

Es de precisar que la Secretaría de Salud de Bolívar notifica a la fecha 763 contagios en el departamento, 54 casos más que los confirmados por Minsalud, e informa la llegada del virus en el municipio de Achí.

Además reporta que 34 personas han fallecido en el departamento a causa del COVID-19.

Ante la propagación del virus, la administración departamental hizo un llamado a los bolivarenses a tomar las medidas de prevención y a acatar la orden de aislamiento preventivo obligatorio.

Los nuevos casos
Este jueves el Ministerio de Salud confirmó 61 nuevos infectados y cinco muerto en Bolívar. Estos no están incluidos en la gráfica.